Conoce en esta nota cómo puedes proceder con el pago de la multa electoral si no votaste en la segunda vuelta del 6 de  junio | Imagen: Captura JNE
Conoce en esta nota cómo puedes proceder con el pago de la multa electoral si no votaste en la segunda vuelta del 6 de junio | Imagen: Captura JNE
Redacción EC

Debido a que la jornada de se realizó en medio de la pandemia de la , el domingo 6 de junio, algunos electores no se acercaron a su centro de votación por el fin de no exponerse al virus, a pesar de los protocolos de seguridad.

MIRA AQUÍ: Pasaporte electrónico: ¿a qué países puedes viajar sin visa?

Aunque en Perú, el voto es obligatorio, los adultos mayores de 70 años están exonerados de votar en todo tipo de elecciones. Pero, debido a la crisis sanitaria que afronta el país, la precisó que los adultos mayores a partir de los 65 años no estaban obligados a asistir a la votación, pues son grupo vulnerable frente al coronavirus.

De tal modo, que las personas que no asistieron a sufragar por algún motivo y no forman parte del grupo de exonerados deben pagar una multa electoral, así como las personas que no cumplieron su función de miembros de mesa. Aquí te detallamos cómo pagar la sanción económica y qué pasa si no cancelas la penalidad.

REVISA AQUÍ: Resultados ONPE Elecciones 2021: consulta en este link cómo va el conteo oficial de actas

Las multas por elector omiso se dividen en tres:

- Distrito no pobre: S/ 88

- Distrito pobre no extremo: S/ 44

- Distrito pobre extremo: S/ 22

En el caso de miembro de mesa omiso, sea titular o suplente, la multa es de S/ 220.

Si no cumples con la función de miembro de mesa y a la vez no votas, tendrás que pagar dos multas: una por omiso a la instalación de la mesa y la otra por omiso al sufragio. El monto a pagar será: S/ 220 + multa de elector omiso según tu distrito.

MIRA AQUÍ: Beca Generación del Bicentenario: ¿hasta qué fecha se amplió el plazo para poder postular?

¿CÓMO PAGAR LA MULTA?

1. Consulta si tienes una multa electoral

Puedes hacerlo desde: o . En esta web podrás ver si cuentas con una multa electoral, la razón y si se ha iniciado o no un proceso de cobranza. También puedes averiguarlo en las oficinas del Jurado Nacional de Elecciones o en las mismas agencias del Banco de la Nación.

2. Paga tu multa

Puedes cancelar tu penalización: A través de la plataforma o en las agencias del Banco de la Nación. En la caja de la oficina del JNE, ubicada en av. Nicolás de Piérola 1070, Cercado de Lima, con tarjeta Visa o efectivo.

El pago de las multas no es personal y cualquiera puede pagar tu deuda, brindando tu número de DNI. Eso sí, si no pagas tu multa, el JNE puede iniciar un proceso de cobranza coactiva, en donde pueden embargar tus cuentas bancarias.

REVISA AQUÍ: ¿Cuándo es el Día del Padre en Perú y el resto de países de Latinoamérica?

¿QUÉ PASA SI NO PAGO MIS MULTAS ELECTORALES?

  • No podrás inscribir cualquier acto relacionado con tu estado civil (matrimonio, divorcio, viudez, etc.).
  • No podrás intervenir en procesos judiciales o administrativos.
  • No podrás realizar actos notariales ni firmar ningún tipo de contrato.
  • No podrás ser nombrado funcionario público.
  • No podrás inscribirte en cualquier programa social y/o obtener brevete.
  • No podrás salir del país.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Bettsy Chávez: Tenemos que darle paz al país, que no se cometa la irresponsabilidad de estar llamando a nuevas elecciones
Bettsy Chávez: Tenemos que darle paz al país, que no se cometa la irresponsabilidad de estar llamando a nuevas elecciones

TE PUEDE INTERESAR: