Redacción EC

La resolución de problemas y/o conflictos gubernamentales vinculados al tránsito vehicular, representa uno de los grandes desafíos para el Gobierno, y fundamentalmente para la Municipalidad Metropolitana de (MML). En ese sentido, el apoyo que recibirá la comuna liderada por Rafael López Aliaga para el mejoramiento de la gestión integrada de transporte en una de las metrópoli más grandes de América Latina, por ejemplo, resalta como noticia proveniente de Corea del Sur, luego de que Seúl abriera convocatoria con la finalidad de proporcionarle asistencia oficial a ciudades de países en desarrollo. Conoce a continuación los detalles acerca del Programa ‘Desafío AOD’ mediante el cual se eligió a la capital del Perú tras la realización de consultas políticas sobre el sistema de señales y control de tráfico, y cómo terminará interviniendo el ‘gigante asiático’ en territorio limeño.

¿DE QUÉ FORMA COREA DEL SUR APOYARÁ A LIMA EN MEJORAR EL TRÁNSITO VEHICULAR TRAS GANAR ‘DESAFÍO AOD’ PROMOVIDO POR SEÚL?

A nivel mundial, los países de primer mundo y en constante desarrollo, llevan a cabo estrategias que fomentan el desarrollo urbano sostenible en busca del mejoramiento de la calidad de vida de su ciudadanía, creando así oportunidades también para otras naciones, tal y como ocurre en este caso con Corea del Sur mediante el Gobierno Metropolitano de Seúl (GMS) que tras lanzar el , seleccionó a Lima como uno de sus 3 licitadores preferentes a fin de compartir “experiencias en materia de políticas urbanas en diversos campos”.

Puntualmente, la capital del Perú a cargo de la MML, recibirá ayuda técnica y financiamiento por parte de dicha ciudad liderada por Oh Se-hoon, y a partir de este 2024, luego de presentar solicitud hasta el 5 de abril para participar del concurso cuyo objetivo es el de brindar “asistencia proporcionada por países, gobiernos locales e instituciones públicas a países en desarrollo y organizaciones internacionales” para promover el desarrollo económico y bienestar social en las áreas receptores que conforman la OCDE.

En ese sentido, resulta importante destacar que el GMS lleva a cabo el ‘Desafío AOD’ ofreciendo el siguiente modelo de proyecto con características que incluyen el financiamiento ascendente a los 300 millones de wones surcoreanos (KRW) (250 mil dólares aproximadamente):

A) Planificación maestra

B) Estudios preliminares de viabilidad

C) Asesoramiento sobre políticas

D) Planificación conceptual

E) Proyecto piloto

F) Creación de capacidad

  • Propósito del ‘Desafío ODA de Seúl’: Abordar los desafíos críticos que enfrentan las ciudades en los países en desarrollo, con un enfoque en la promoción del desarrollo urbano inclusivo y sostenible.

Tras la presentación de solicitud ocurrida entre el 6 de marzo y 5 de abril de 2024 según cronograma establecido por el GMS, Lima ahora queda lista para recibir la visita del equipo técnico surcoreano cuyo trabajo incidirá en el mejoramiento y la optimización del tránsito vehicular entorno a consultas políticas sobre el sistema de señales y control de tráfico.

¿A PARTIR DE CUÁNDO Y CÓMO SE IMPLEMENTARÁ EL PROYECTO PROMOVIDO POR SEÚL EN LIMA CON EL OBJETIVO DE MEJORAR EL TRANSPORTE A NIVEL METROPOLITANO?

La MML formará parte desde este 2024 en aquel esfuerzo colaborativo que promueve el GMS mediante un Seoul ODA Challenge que hacia fines de año permitirá la llegada e intervención de expertos surcoreanos en desarrollo urbano inclusivo y sostenible.

Según cronograma compartido también por medios como , el transporte y tránsito vehicular en Lima podría experimentar mejoras a partir del mes de setiembre gracias al financiamiento descrito líneas arriba que asciende a los aproximadamente 250 mil dólares, y de manera integral, llevándose a cabo estudios preliminares de viabilidad, asesoramiento, entre otras observaciones, que finalmente logren resolver los problemas urbanos capitalinos.

ESTOS BENEFICIOS RECIBIRÁN LOS LIMEÑOS CUANDO SE INAUGURE LA LÍNEA 3 DEL METRO

La operatividad de diversos sistemas de transporte es lo que ofrece el MTC a través de redes sociales, y hacia los próximos años gracias a la ejecución de modernos proyectos como viene a ser, también, por ejemplo, la Línea 3 del Metro de Lima y Callao cuya habilitación favorecerá a otro importante sector poblacional que según estimaciones de la ATU, podrá recorrer 13 distritos en prácticamente 1 hora.

A propósito de lo que significa la construcción del segundo metro subterráneo del Perú tras la “Marcha Blanca” de la Línea 2, dicho organismo técnico especializado confirmó la interconexión de viajes con los otros trenes capitalinos, también Metropolitano y los corredores complementarios Rojo, Azul y Morado, una vez inaugurado oficialmente.

Según la información compartida por la ATU, los trenes de la Línea 3 del Metro de Lima y Callao unirán San Juan de Miraflores con Comas “en tan solo 56 minutos” recorriendo una longitud de 34.8 km., y asimismo como parte de los beneficios ofrecidos, se estima favorecer a más de 5 millones de personas habitando los siguientes 13 distritos principales de norte a sur:

1- Comas

2- Los Olivos

3- Independencia

4- San Martín de Porres

5- Rímac

6- Cercado de Lima

7- Jesús María

8- Lince

9- San Isidro

10- Miraflores

11- Surquillo

12- Santiago de Surco

13- San Juan de Miraflores

Con respecto a otras de las características que ofrecerá este moderno sistema de transporte subterráneo interconectado a futuro con otros servicios que gestiona la ATU, resulta importante destacar el acceso de usuarios a 28 estaciones situadas estratégicamente, y ubicadas en puntos importantes como lo son las avenidas Chillón Trapiche, Tacna, Arequipa, Larco, Alfredo Benavides, Pedro Miotta, y las amplias Panamericana Norte/Sur.

Recordemos que en febrero de 2023, ya se brindaba información acerca de la construcción del megaproyecto de la Línea 3 del Metro de Lima y Callao, y en ese sentido, Paola Lazarte, titular del por aquel entonces, puntualizaba que existían 5 países interesados en llevarlo a cabo bajo la modalidad de contrato de Gobierno a Gobierno (G2G), mientras destacaba a la vez que dicho medio de transporte contará con “66 trenes automáticos, es decir, sin conductor, y cada uno podrá trasladar 1800 pasajeros”.