Te contamos qué es el Día Internacional de los Asteroides, cuándo se conmemora, y a propósito de esta efemérides, cuáles son las características que los diferencian de un cometa o meteorito. (Imagen: iStock)
Te contamos qué es el Día Internacional de los Asteroides, cuándo se conmemora, y a propósito de esta efemérides, cuáles son las características que los diferencian de un cometa o meteorito. (Imagen: iStock)
/ solarseven
Redacción EC


El sistema solar está compuesto y constituido por una estrella, los 8 planetas como Mercurio, Venus, entre otros, y además pequeños cuerpos celestes rocosos que orbitan alrededor de la fuente de radiación electromagnética. Los , a través de una celebrada internacionalmente, forman parte de una campaña de concientización que anualmente busca sensibilizar al público sobre los riesgos de su impacto en la Tierra tal y como ocurrió hace 115 años. Te contamos cuándo es el día internacional de este objeto, porqué se conmemora en esa fecha, y cuáles son las características que lo diferencian de un cometa o meteorito.

MIRA AQUÍ: Lluvia de estrellas Bootidas: ¿por qué se llama así y cuándo podrá ser apreciada en su esplendor?

¿QUÉ ES EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS ASTEROIDES, POR QUÉ SE CONMEMORA Y DESDE CUÁNDO?

Considerada como una amenaza para la humanidad, el asteroide es una roca espacial que pese a marcadas diferencias de tamaño y diámetro, resulta potencialmente peligroso y devastador si colisiona en la Tierra.

Para rememorar un acontecimiento histórico de 1908 ocurrido en Siberia, y con el objetivo puesto en aumentar la conciencia pública acerca del impacto que representa este perjudicial cuerpo celeste rocoso, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió instaurar el Día Internacional de los Asteroides en el marco del septuagésimo primer período de sesiones de la Asamblea General que sirvió para declarar esta efemérides y otras observaciones en relación a la utilización del espacio ultraterrestre.

Hace 115 años, un 30 de junio marcó el impacto de un asteroide denominado como el bólido de Tunguska en la región de Siberia ubicada en la Federación de Rusia, que provocó la caída de 80 millones de árboles y el cielo en llamas.

A propósito de este misterioso suceso, la creó el Día Internacional de los Asteroides que se conmemora desde el 2017, y fue declarado el 6 de diciembre de 2016 en base a la resolución 71/90, y mediante la cual se pretende concientizar y sensibilizar a la población cada 30/06 sobre el riesgo que implicaría la caída de esta roca espacial cuya variada composición e irregular forma lo vuelven más peligroso.

Cabe resaltar, que este evento internacional, también, promueve la información dirigida hacia los 193 países miembros sobre las medidas de comunicación en caso de crisis que se adoptarían en todo el mundo si hubiera una amenaza verosímil de impacto de un objeto cercano a la Tierra.

LEE TAMBIÉN: Solsticio de Verano 2023: qué es, fecha de inicio, duración y qué lo caracteriza

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE UN ASTEROIDE Y UN COMETA O METEORITO?

La es la agencia del gobierno de Estados Unidos que precisa el origen de un asteroides a partir de los restos de la formación de nuestro sistema solar que apareció hace unos 4600 millones de años debido al derrumbe de una gran nube de gas y polvo.

Asimismo, expresa que no todos los rocosos cuerpos celestes que orbitan alrededor del Sol son iguales, y destacan por las siguientes características que los diferencian unos de otros:

- No son redondos como planetas, y la mayoría tienen formas dentadas e irregulares

- Algunos tienen cientos de kilómetros de diámetro, pero la mayoría son muy pequeños como una piedra del tamaño de un guijarro

- La mayoría están hechos de diferentes tipos de roca, pero algunos contienen arcilla o metal como el níquel y el hierro

Con respecto a conceptos que casi siempre son confundidos, la NASA destaca que un asteroide no guarda similitud con un cometa o meteorito ya que éste último es justamente una pequeña parte de dicho objeto rocoso del sistema solar, mientras que los cometas también orbitan alrededor del Sol, pero están hechos de hielo y polvo, y no de roca.

Otra de las características que los diferencian es que el asteroide no arde al entrar en la atmósfera terrestre como un meteorito que llega a evaporarse, y termina convirtiéndose en un hermoso haz de luz en el cielo.

Contenido sugerido

Contenido GEC