Redacción EC

El próximo 11 de abril del 2021 se realizarán las en el Perú, en dónde se elegirá al nuevo Presidente de la República. Más de 24 millones de electores acudirán ese día a su local de votación a sufragar con su , sin embargo hay una gran cantidad de peruanos a los que se le ha vencido o está por vencer su documento de identidad, en ese sentido se preguntan si el próximo año podrán ejercer su derecho al voto.

MIRA: ONPE: ¿hasta cuándo tengo plazo para cambiar mi local de votación?

En los últimos días, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil () anunció la prórroga de la vigencia del documento nacional de identidad (DNI) vencido o que esté por caducar hasta junio del próximo año, de acuerdo a la Resolución Jefatural N° 000207-2020 del 23 de diciembre de 2020.

Esta extensión busca evitar que los ciudadanos tuvieran dificultades al llevar a cabo actos civiles, comerciales, administrativos o judiciales. Eso quiere decir que, ¿podré votar en las próximas elecciones?

REVISA AQUÍ: Elecciones 2021 ONPE: ¿Cuándo voy a saber si soy miembro de mesa el 11 de abril?

Elecciones 2021: ¿Es necesario renovar mi DNI para votar?

DNI vencido podrá usarse hasta el 30 de junio de 2021
DNI vencido podrá usarse hasta el 30 de junio de 2021

NO. Con la nueva disposición de la Reniec se permitirá que un DNI vencido sea considerado válido al momento de sufragar en las Elecciones Generales 2021, tanto en la primera vuelta o en una segunda vuelta electoral, en caso se realice esta última.

Cabe resaltar que la primera vuelta está programada para el 11 de abril y, si en estos comicios, ninguno de los candidatos a la Presidencia y vicepresidencias de la República obtuviese más de la mitad de los votos válidos, habría una segunda vuelta el domingo 6 de junio, según el Decreto Supremo n.° 122-2020-PCM, que convocó a elecciones generales.

LEE TAMBIÉN: Elecciones 2021: ¿Estás listo para votar? | INTERACTIVO

¿Hasta cuándo tendrá vigencia mi DNI vencido?

El Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) amplió la vigencia del documento nacional de identidad (DNI) caduco o que esté por caducar hasta el 30 de junio del 2021.

En un , el organismo recordó que la prórroga de la vigencia ya había adoptado en dos ocasiones a lo largo de este año –primero, el 17 de marzo y luego, el 29 de octubre–, por lo que el DNI actualmente tiene vigencia hasta el 31 de diciembre.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: ¿Qué candidatos presidenciales solicitaron su inscripción ante el JNE?

TE PUEDE INTERESAR