Según las proyecciones de importantes cadenas como CNN, CBS y NBC, el candidato demócrata Joe Biden se convirtió el sábado en el presidente electo de Estados Unidos tras vencer al mandatario y aspirante a la reelección, Donald Trump, en el estado clave de Pensilvania.
MIRA: Biden gana las elecciones en EE.UU. y pone fin a cuatro años de la era Trump | FOTOS
SIGUE LAS ELECCIONES DE ESTADOS UNIDOS MINUTO A MINUTO
Durante el conteo del martes veremos el mapa de Estados Unidos teñirse de azul y rojo, según quién vaya ganando en cada estado y territorio estadounidense. Unos 230 millones de estadounidenses ejercieron su derecho a sufragar para elegir a su próximo presidente. Hasta el lunes unos 100 millones de personas ya habían depositado su voto de forma anticipada.
- Elecciones Estados Unidos: ¿Qué es el colegio electoral y cuál es su principal función?
- Elecciones USA 2020: ¿Cómo encuentro la casilla en la que me toca votar?
- Elecciones Estados Unidos: ¿Qué pasará con el segundo cheque si gana Trump o Biden?
Tras la primera hora de conteo de votos, según el conteo de AP y los datos recogidos por CNN se sabe que en al menos cinco estados ya hay ganadores:
- Virginia: Joe Biden ganó con 13 votos electorales.
- Virginia Occidental: Donald Trump ganó con 5 votos electorales.
- Kentucky: Donald Trump ganó con 8 votos electorales.
- Vermont: Joe Biden ganó con 3 votos electorales.
- Indiana: Donald Trump ganó con 11 votos electorales.
MIRA: Elecciones USA 2020: ¿Cuáles son los resultados de votos electorales según cada estado?
Según los sondeos, Joe Biden encabeza la preferencia de voto con el 51,1% a nivel nacional, frente al 43,9% de intención de voto que tiene Donald Trump. Pese a este resultado recogido por Real Clear Politics, el actual mandatario estadounidense se muestra bastante optimista de cara a los resultados.
Como se recuerda, en las elecciones de 2016, Trump no ganó el voto popular —cosa que sí logró Hillary Clinton con casi tres millones de votos de ventaja— sino que el republicano ganó en el colegio electoral con una estrecha ventaja de apenas 78.000 votos obtenidos en tres condados de Míchigan, Wisconsin y Pensilvania.
Cada uno cerró su campaña con su propio estilo. Trump, como si fuera una cábala, dio un último discurso ante una multitud en Grand Rapids, Michigan, el mismo lugar en el que cerró su campaña en 2016. “Vamos a tener otra maravillosa victoria”, afirmó el mandatario ante sus seguidores.
Por su parte, Joe Biden, decidió cerrar su campaña en Pittsburgh, Pensilvania, de l amano de la artista pop Lady Gaga. El demócrata afirmó que su objetivo será “sanar al país” y llamó a la ciudadanía a “levantarse y recuperar” la democracia.
La carrera electoral ha estado marcada por la pandemia del COVID-19, la enfermedad que ha enlutado a millones de familias en Estados Unidos —el país con más muertes y contagiados del mundo— e incluso la enfermedad llegó a la Casa Blanca enfermando a la pareja presidencial y su entorno. Por ello, lo que cada candidato tiene para ofrecer en este contexto es fundamental para los electores.
MIRA: Donald Trump : “Que no se sepan los resultados el martes es muy peligroso”
No solo es la elección presidencial
Este martes no solo se elige al próximo presidente de Estados Unidos su vicepresidente. También se están realizando los comicios para elegir la composición de gran parte del Congreso, una decena de gobernadores y un buen número de iniciativas populares.
En el Congreso de Estados Unidos se espera renovar 435 escaños de la Cámara de Representantes y 35 de los 100 puestos que hay en el Senado. Se sabe que la Cámara de representantes tiene mayoría demócrata (237-197) y se proyecta incluso a ampliarse más. Mientras que el Senado tiene mayoría republicana (53-47), el control de la Cámara Alta es fundamental ya que es ahí donde se confirman los altos cargos del Ejecutivo y los jueces del Tribunal Supremo.
Trump se declara ganador antes de tiempo
“Un triste grupo de personas está tratando de arrebatarnos estas elecciones”, señaló Trump a las 2:20 a.m., hora del Este. El aún mandatario estadounidense dirigió unas palabras a la nación para hablar sobre su opinión respecto al conteo.
Trump se declaró ganador de los comicios y se quejó de que el conteo se haya detenido durante la madrugada, lo apuntó como parte de una actividad sospechosa. “Esto es un gran fraude contra el pueblo de Estados Unidos”, insistió.
Horas antes, el demócrata Joe Biden también se dirigió a la nación. “Me siento optimista del resultado”, señaló Biden antes de agradecer el apoyo de sus votantes y equipo de campaña. El exvicepresidente insistió en tener paciencia para esperar el resultado final.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Elecciones USA: Ya votó la mitad de estadounidenses que lo hicieron en el año 2016
- Elecciones USA: Trump y Biden están empatados en los estados clave de Florida y Arizona, según última encuesta
- Elecciones en Estados Unidos: 4 puntos para entender cómo se realizan los comicios presidenciales
- Trump insiste en la “vuelta a la normalidad” mientras los contagios de coronavirus crecen en EE.UU.
Kamala Harris celebró su histórica elección y prometió abrir paso a otras mujeres. Vestida de blanco, como las sufragistas, el mismo año en el que se cumplió el centenario del derecho de las mujeres a votar en Estados Unidos, Kamala Harris aseguró que no habría llegado a donde está si no fuera por esas activistas, y por las millones de estadounidenses que participaron en las elecciones este año.