El Proyecto 911, trata sobre un futura Central de Emergencias, está dirigido e implementado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a través del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel). Como mencionamos esta creación de una central de emergencias busca unir distintos servicios como la PNP, Bomberos, SAMU, Línea 100 del Programa Nacinoal Aurora (perteneciente al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables) en un solo canal de comunicación bajo el número 911. Esta medida tendrá como objetivo agilizar y facilitar la ayuda al ciudadano. A su vez, lleva al Perú a un paso más allá en el desarrollo nacional, la seguridad de la ciudadanía y el avance tecnológico.
¿Cuáles son las etapas de elaboración del Proyecto 911, según el MTC?
Lennin Quiso Córdova, director ejecutivo de Pronatel, detalló que durante el año 2024 se avanzó con el establecimiento de cuatro puntos vitales para el proyecto. A continuación, explicamos más sobre ello. El primer paso fue la aprobación del expediente técnico de la infraestructura de la Central de Emergencias, es decir lo que se considera la edificación de un inmueble de tres pisos y un sótano. Este lugar contará con todo el equipamiento tecnológico necesario y el personal de cada servicio (PNP, Bomberos, SAMU y la Línea 100 del Programa Nacional Aurora) que brindarán la atención necesaria a la población desde esta sede.
El segundo nivel del proyecto es la adjudicación del desarrollo e implementación del Sistema de Atención y Gestión de Emergencias (SAGE). Este estará a cargo del Consorcio de Motorola, quienes son los responsables de la elaboración de la plataforma tecnológica que contará con funciones como la integración de cámaras de videovigilancia de la Central 105, sistemas de radiocomunicación, geolocalización en vivo y tiempo real y un aplicativo móvil como vehículo de reporte de las emergencias presentadas.
El tercer avance del proyecto 911 se dio tras la firma del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre Pronatel y el Ministerio del Interior, con ello se confirmó la unión de la Policia Nacional del Perú a los reportes de la Central como también la asistencia de los Bomberos, luego de una respectiva renovación con la Intendencia Nacional del cuerpo de bomberos.
El último y cuarto avance realizado respecto se presentó en base a los Estándares Ambientales y Sociales del Banco Mundial. El proyecto contará con herramientas de gestión socioambiental como el Análisis Ambiental Social y Plan de Gestión Ambiental Social (AAS & PGAS) del edificio de la central, el Plan de Participación de Partes Interesadas (PPPI) y los Procedimientos de Gestión Laboral (PGL).
¿Para quiénes estará disponible la Central de Emergencias?
Por otro lado, se indicó que el servicio asistirá inicialmente (tras la finalización de su primera etapa) solo a la ciudadanía de Lima Metropolitana y la provincia constitucional del Callao.
¿En qué etapa del Proyecto 911 se encuentran actualmente?
El proceso de licitación para la supervisión de la central ya está por finalizarse según lo declarado por Quiso, director ejecutivo de Pronatel. Asimismo, el MTC se pronunció indicando que se ha culminado el expediente técnico de la sede de la central y se ha dado inicio al desarrollo de la plataforma tecnológica de atención.