Redacción EC

En la actualidad, las están adquiriendo cada vez más relevancia debido a su gran aporte al buen funcionamiento del organismo. La , también conocida como cobalamina, forma parte del complejo B y se puede encontrar de forma natural en múltiples alimentos, así como en suplementos multivitamínicos y multiminerales. Cuando se combina con un buen descanso, ejercicio y una dieta equilibrada, dicha vitamina ofrece beneficios para la salud. Sin embargo, el exceso de este nutriente podría ser perjudicial, ya que desencadenaría una serie de enfermedades y afectaría los principales órganos del cuerpo. En la siguiente nota, te contamos todos los detalles.

¿QUÉ PROVOCA EN EL CUERPO HUMANO EL EXCESO DE VITAMINA B12?

Según la Clínica Baviera, el exceso de vitamina B12 puede ocasionar problemas de salud y, por lo general, es causado por el uso de complejos vitamínicos sin prescripción médica o por problemas en la alimentación. Los expertos indican que el cuerpo puede almacenar entre 1.000 y 2.000 veces la cantidad de este nutriente que se suele ingerir diariamente, por lo que los síntomas podrían demorarse años en aparecer. Entre estos síntomas se incluyen la debilidad o el cansancio. A continuación, te presentamos las complicaciones que traería el consumo excesivo de este suplemento:

  • Problemas en riñones e hígado
  • Coágulos de sangre
  • Problemas visuales
  • Daño en el corazón
El exceso de la vitamina B12 podría ser perjudicial, ya que desencadenaría una serie de enfermedades y afectaría los principales órganos del cuerpo.
El exceso de la vitamina B12 podría ser perjudicial, ya que desencadenaría una serie de enfermedades y afectaría los principales órganos del cuerpo.

¿CUÁL ES LA MEJOR VITAMINA PARA CUIDAR EL CEREBRO?

La psiquiatra nutricional de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, Uma Naidoo, brindó unas declaraciones para la BBC, en la cual reveló que la vitamina que no debería faltar para proteger nuestro cerebro del envejecimiento es la vitamina B.

“La vitamina B-1, llamada tiamina, ayuda con las funciones celulares básicas y al metabolismo de diferentes nutrientes para ayudarnos a obtener energía. Un bajo nivel de tiamina puede provocar una función cognitiva deficiente, así como otros problemas en el cuerpo”, sostuvo la experta al inicio.

El exceso de la vitamina B12 podría ser perjudicial, ya que desencadenaría una serie de enfermedades y afectaría los principales órganos del cuerpo.
El exceso de la vitamina B12 podría ser perjudicial, ya que desencadenaría una serie de enfermedades y afectaría los principales órganos del cuerpo.

La vitamina B-12, o cobalamina, es esencial para la formación de glóbulos rojos y el ADN, pero también apoya al sistema nervioso, el desarrollo y la función cerebral. Hace cosas más específicas como ayudar a descomponer la homocisteína, que es una proteína dañina para el corazón y que también puede conducir a algún tipo de demencia”, añadió.

Por último, no dejó pasar una de sus vitaminas preferidas, mencionando a la vitamina B-9, el ácido fólico, ya que ayuda al buen funcionamiento de los neurotransmisores y la salud cerebral. Además, produce la formación del ADN y beneficia la desintoxicación celular. “Con el solo hecho de comer verduras de hoja verde, que suelen ser ricas en ácido fólico natural de vitamina B-9, se puede mantener un buen estado de ánimo y una buena salud emocional”, sostuvo para dicho medio.

¿QUÉ ALIMENTOS CONTIENEN VITAMINA B?

De acuerdo con la psiquiatra nutricional de Harvard, existen varios productos donde se puede encontrar la vitamina B, ideales para la alimentación diaria. De esta manera, dio a conocer una técnica, en la cual brinda una oración conocida como B.I.G. Y.E.S.S. (un gran sí) y este es el significado:

  • B: Beans (granos). Esta conformadas por porotos, lentejas, legumbres, entre otros.
  • I: se debe ignorar esta letra en este caso.
  • G: Greens (verduras). Cuenta con todas las verduras de hoja verde. Teniendo en cuenta que son ricas en ácido fólico.
  • Y: yogur lácteo. Contiene riboflavina (vitamina B-2) y vitamina B-12. Lo mejor es optar por el yogur natural o buscar opciones no lácteas que contengan estas vitaminas.
  • E: eggs (huevos). Específicamente huevos de pastura, ricos en biotina (vitamina B-7).
  • S: salmon (salmón). Rico en varias vitaminas B, incluyendo riboflavina (B-2), niacina (B-3), piridoxina (B-6) y cobalamina (B-12), todas beneficiosas para el cerebro.
  • S: sunflower seeds (semillas de girasol). Una de las fuentes más ricas de ácido pantoténico (vitamina B-5).