El Mitsubishi Lancer Evolution X de Raúl Orlandini. (Foto: ACP)
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/ ACP

En el rugido de los autos del 2025, uno de los sonidos que más llama la atención entre los aficionados y el público es ese “stu tu tu”, una especie de gorgoteo o chasquido rítmico, que emerge cuando el piloto deja de acelerar (o “levanta el pie”). Este fenómeno, típico de , no es solo un efecto simpático: revela fenómenos físicos y mecánicos en acción.

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¿Qué provoca el “stu tu tu”?

El origen de ese sonido está ligado a lo que en el mundo de la turbocompresión se conoce como surging o compresor inestable. En términos simples:

  • Cuando el conductor cierra el paso del acelerador, el sistema de admisión se empobrece de aire que debe salir o reconducirse.
  • Si la válvula de descarga (blow-off valve o wastegate) no libera esa presión residual de forma adecuada, el flujo de aire entra en conflicto: parte del aire tiende a regresar por el compresor.
  • Ese ida y vuelta momentáneo entre presiones genera pulsaciones, descompresiones rápidas y turbulencias, y es justamente lo que produce el sonido “stu tu tu”.
  • Es decir, el aire “no sabe por dónde salir”, y esa oscilación en la presión permite que el turbo “expulse” ese sonido distintivo.

Según News24, este efecto no necesariamente mejora el rendimiento, sino que muchas veces responde a la configuración del sistema turbo o a una válvula que no libera lo suficiente de la presión residual.

Mecánica automotriz: ¿cómo funciona el turbocompresor de gases de escape eléctrico de Mercedes-AMG?
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/ Mercedes-Benz

Allí se advierte que, aunque el sonido puede parecer llamativo, puede generar desgaste en el turbo, ya que las palas del compresor quedan sujetas a un estrés inusual.

¿Es algo intencional o un síntoma de un problema?

En ciertos ambientes de tuning automotriz se busca deliberadamente este efecto acústico porque “suena agresivo” y da una imagen de potencia. Pero en un rally profesional como el Caminos del Inca, lo más probable es que no sea deseado, sino el resultado de:

  1. Una válvula de descarga que no funciona correctamente (no libera presión suficiente).
  2. Un ajuste de turbo demasiado agresivo para la configuración original del motor.
  3. Fugas o restricciones en la admisión o escape que alteran el balance de presiones.

De hecho, News24 señala que al correr con alta carga de impulso (boost) ese fenómeno repetido puede desgastar las palas del turbo con el tiempo.

El Ford Fiesta Rally 3 con motor 1,5 litros turbo. (Foto: ACP)
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/ ACP

¿Qué hacer si tu auto produce “stu tu tu”?

Para mecánicos, equipos técnicos o pilotos que deseen evitar este efecto, o al menos controlarlo, estas son algunas recomendaciones:

  • Verificar que la válvula de descarga (blow-off / diverter) o la válvula de alivio estén en buen estado y adecuadamente calibradas.
  • Reducir el nivel de boost (presión adicional del turbo) para que el sistema opere dentro de sus límites seguros.
  • Optimizar las rutas de admisión y escape (menores restricciones, fugas controladas) para que el flujo de aire encuentre paso libre.
  • En casos extremos, emplear válvulas más grandes o de mayor capacidad, siempre respetando la integridad del motor.

Al final, mientras para el público el “stu tu tu” puede ser parte del espectáculo, para los ingenieros y pilotos es una señal audible de que el sistema turbo está operando al límite de estabilidad.



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