Volvo EX30: un eléctrico de acceso “muy compacto” y el más sostenible de la marca
Volvo EX30
Redacción EC

lanzó a nivel mundial el más y más compacto de su gama, el Volvo EX30. De características similares a los modelos de mayores dimensiones de la marca, adquiere personalidad propia en el diseño de su zaga. El fue presentado a través de una transmisión y El Comercio estuvo presente.

El CEO de la marca, Jim Rowan, ofreció un ‘umboxing’ a modo de presentación. De forma literal, sacó el vehículo de una pequeña caja colocada encima de una mesa de centro. En el mismo, se destacó que el EX30 está construido con un alto porcentaje de materiales reciclados, desde aluminio y plástico hasta jeans.

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Es una unidad del segmento C SUV. Tiene una longitud de 4,23 metros. Así, se convierte en el eléctrico más pequeño de Volvo. Tiene 1,84 metros de ancho y una altura de 1,56 metros. La distancia entre sus ejes es de 2,56 metros. Y un peso mínimo de 1.830 kg. Su parte trasera es lo más llamativo del modelo, con pilotos en dos grupos, los superiores encuadrados en la luna y por debajo entrelazados.

Prescinde de la parrilla en el frontal para dar protagonismo a sus grupos ópticos LED. Esto con la forma de T tumbada, por lo que estos faros son llamados ‘Martillo de Thor’. Tienen una moldura negra que corona el paragolpes, mismo color que presenta el techo. Sus pasos de rueda son notorios con una línea de cintura ascendente. Cuenta con pequeño alerón que desciende del techo.

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La versión Volvo EX30 Cross Country se presenta como un modelo ideal para la conducción off-road. Su diseño es más campero. Así como sus otras presentaciones, cuenta con la misma inspiración minimalista en el interior: sin cuadro de instrumentos. Toda su información aparece en una pantalla vertical –como una Tablet- de 12,3″, que se nutre del sistema operativo Android.

La parte tecnológica es de destacar que convierte al SUV en una unidad digital, con cuatro ambientes diferentes para aprovechar, como se aprecia en las imágenes compartidas. Todas con la última generación multimedia de Volvo. Mientras que, en la parte de adelantos de seguridad, brinda el sello de marca Park Pilot Assist.

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Siguiendo la tendencia de los vehículos de alta gama, ofrece luz ambiental de cinco tipos. Se distingue por funcionar de una app que gestiona desde dispositivos móviles funciones como activar el climatizador.

Durante la presentación se anunció la inserción de tres opciones de motorización. Así, la Single Motor brinda un sistema de propulsión de 272 CV y 242 Nm instalado en el eje trasero. Pasa de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos. Su batería es de 49 kWh. Permite una autonomía de 344 km. Y es capaz de recargar de 10% a 80% en 25 minutos con una carga continua de 134 kW.

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El Single Motor Extended Range es la opción media. La potencia y fuerza es idéntica a la anterior, pero pasa de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos. Su batería es mayor, de 64 kWh, por lo que permite una autonomía de 480 km/h. Mientras que, duplica la potencia de carga corriente alterna con respecto al Single Motor, pues es de hasta 22 kW.

Finalmente, el Twin Motor Performance es su tope de gama. Cuenta con dos motores que dota de tracción integral al EX30. Su potencia es de 428 CV y es capaz de acelerar parado hasta los 100 km/ h en 3,6 segundos. Al igual que la versión anterior, su batería es de 64 kWh, pero su autonomía se reduce a 460 km. Aunque su capacidad de carga mejora hasta los 153 kW.

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Cabe destacar que Volvo tiene como objetivo que, para 2025, la mitad de su portafolio será eléctrica y el resto híbrido o híbrido enchufable. Mientras que, en 2035, su oferta se centrará en unidades de cero emisiones.

En pro de esta meta, el EX30 empezará a comercializarse en los próximos meses con un precio base de 36.000 euros; con las dos versiones superiores a 42.000 y 48.000 euros, aproximadamente. Por otro lado, la variante Cross Country llegará a los mercados en 2024, con sus neumáticos de 19″ negros y su estilo más aventurero.

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