Severance
2022
Apple TV+
Director:
Dan Erickson
Actores:
Adam Scott, Zach Cherry, Britt Lower, Tramell Tillman
Género:
Distopía, Ciencia ficción
Duración:
9 capítulos
Clasificación:
+14
Saltar Intro | Tráiler de "Severance". (Fuente: Apple TV+)
Saltar Intro | Tráiler de "Severance". (Fuente: Apple TV+)

La rigidez, las ambigüedades y los falsos beneficios del sistema laboral han sido una temática recurrente para las ficciones cinematográficas y televisivas, y en ese sentido a “Severance” se le podrían buscar incontables referencias, influencias o paralelismos. Yo he pensado particularmente en , que puede parecer muy diferente al tratarse de una comedia; sin embargo, en su aparente ligereza, la serie que protagonizó Steve Carell era una afilada sátira sobre ocupaciones insensatas y la ridiculez de oficina.

Y es de esa esencia irónica que parte también “Severance” –no es casual que uno de sus directores sea –, que plantea la premisa de una empresa en la que los trabajadores acceden a someterse a un procedimiento de “ruptura” de su memoria: una intervención cerebral que separa sus recuerdos personales de los laborales. El clásico consejo de no mezclar el trabajo con la vida privada, aunque llevado a la ciencia ficción extrema.

Como resultado de dicho método, la serie nos muestra a un grupo de personajes alienados y lobotomizados. Unos hijos de la tiranía corporativa que se muestra reforzada con una ambientación de oficinas frías y desangeladas simetrías. Por supuesto –y en esto también se asemeja a “The Office”–, la trama se alimenta por las dinámicas entre diferentes tipos de trabajadores, las relaciones con la jefatura, las conversaciones de escritorio y demás. Pero todo bajo un aura siniestra, que se apuntala con la excelente banda sonora de Theodore Shapiro.

En "Severance, serie de Apple TV+, la empresa Lumon somete a sus trabajadores a un procedimiento de "ruptura" de su memoria, que separa sus recuerdos personales de los laborales.
En "Severance, serie de Apple TV+, la empresa Lumon somete a sus trabajadores a un procedimiento de "ruptura" de su memoria, que separa sus recuerdos personales de los laborales.

Lumon, la misteriosa empresa donde se desarrolla la serie, no solo se ajusta al prototipo de las sofisticadas corporaciones del siglo XXI por su trabajo en temas como el desarrollo de datos, sino que replica además su configuración sectaria, con la figura mesiánica de los gurús contemporáneos al estilo Zuckerberg o . La búsqueda de los propósitos más oscuros detrás de la mecánica de Lumon va conduciendo a la serie, conforme avanzan sus capítulos, de los terrenos del absurdo hacia el ‘thriller’ de suspenso estilo Bourne. Un viraje que maneja con buen pulso.

Ya renovada para una segunda temporada, con más incógnitas que respuestas en el aire, sería interesante preguntarse cómo es que “Severance” abordaría las paradojas actuales del teletrabajo, donde empleo e intimidad han visto prácticamente borradas sus fronteras. No estamos lejos de la pesadilla.

Calificación:

4 sobre 5 estrellas.

"SEVERANCE"

Género: ciencia ficción.

País y año: Estados Unidos, 2022.

Creador: Dan Erickson.

Reparto: Adam Scott, Britt Lower, Patricia Arquette, John Turturro, Christopher Walken.

Dónde verla: en Apple TV.


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más