Desde que el coronavirus empezó a expandirse, un nuevo orden se estableció en nuestra forma de vivir. Entre las múltiples actividades que realizamos, una de las que mejor se ha adaptado al cambio es la vinculada a los estudios. Las clases virtuales por Zoom, Google Meet y demás plataformas han llegado para quedarse y, con ello, también nuevas formas de aprendizaje. Y de enseñar. La cuarentena, además, se puede presentar como el momento propicio para llevar ese curso o taller que veníamos postergando.
Creación en tiempos de cuarentena: “Isabel”, el inquietante cortometraje grabado con un IPhone
Para los interesados en la gastronomía, por ejemplo, la escuela virtual Cocina Lab es una alternativa recomendada. El proyecto, liderado por el chef Ignacio Barrios y Fernando Dedios, se gestó meses antes de la pandemia, sin sospechar que tiempo después la nueva normalidad a la que nos estamos habituando se iba ajustar perfectamente a la propuesta. “Lo que notamos es que había muchas personas amantes de la cocina, pero que por diferentes motivos no podían llevar un curso de manera presencial”, comenta Ignacio. Algunos de los cursos que dictan son cocina peruana, cocina de autor y emprendimientos gastronómicos, a cargo de destacados chefs como James Berckemeyer, Arlette Eulert y José del Castillo.
EJERCICIO MENTAL
En situaciones como esta, los especialistas en salud mental aconsejan la práctica de actividades que liberen serotonina, como el yoga. Dentro de la variada oferta de Internet, se encuentran las clases de Jocy Pizarro, especialista de yoga kundalini, disciplina que ejercita el cuerpo y la mente a través de la meditación. “A raíz de la pandemia, mucha gente ha entendido la importancia del bienestar emocional. Son cada vez más los que optan por estudiar yoga”, sostiene Jocy.
De otro lado, aprender un nuevo idioma promueve la agilidad mental, según un estudio de la revista científica Annals of Neurology. En los últimos días, el curso en línea de quechua de la Municipalidad de Lima, dictado de forma gratuita, ha tenido gran aceptación. “Siempre les digo a los yachaqkuna (estudiantes) que la única manera de aprender un idioma es siendo constantes. Nada es imposible cuando se trata de aprender”, cuenta Yaritza Lagos, la profesora de quechua encargada de dar las clases.
CONEXIÓN CREATIVA
Bien dicen que estos días de confinamiento son la excusa precisa para dejar volar la imaginación. Por esa razón, el cineasta Gonzalo Ladines ha preparado el curso online Dirección y guion de comedia para todos aquellos apasionados del cine, o que tengan la inquietud de contar una historia en formato audiovisual. Los temas a tratar son construcción de personajes, diálogos, estructuras de comedias románticas, entre otros. “La idea es otorgar al alumno un entendimiento general del género de la comedia y darle ese primer empujón para que desarrollen sus proyectos”, cuenta el co-creador de la serie web “Los Cinéfilos”.
Y si nuestra inspiración está relacionada con la música, pero no sabemos bien como darle vida a las letras y melodías que retumban en nuestra cabeza, están los cursos y talleres de Music Class Perú. Los alumnos encontrarán aquí la oportunidad de aprender a tocar instrumentos como la guitarra, el teclado o el ukele, pero también a componer sus propias piezas musicales. “Nuestra intención es que la experiencia online no difiera de la presencial. Por ello, hemos implementado cursos personalizados, para así hacer un mejor seguimiento a la evolución de los estudiantes”, concluye Christian Martínez, director del proyecto.
Como vemos, la distancia para estudiar lo que siempre quisimos ahora está a un clic. //