El fantástico tour de compras para la cena navideña no termina con el último anaquel que se visita. Por el contrario: allí mismo debería empezar. Junto con los generosos kilos de lechón y pavo, los potes de arroz árabe y puré de manzana, los cilindros de gaseosas y champán, todas las familias deberían tener una lista bien chequeada de alimentos que ayuden a estabilizar nuestro organismo y ponerlo a punto de nuevo: recuperarlo en suma después del opíparo banquete que arranca el 24 y termina el 25.
No son difíciles de encontrar y están más a la mano de lo que uno imagina. Una rápida encuesta con nutricionistas expertas en la dieta “del día después de Navidad” –las comillas son nuestras– coincide en cinco alimentos milagrosos post 24 navideño: frutas y frutos verdes, agua, pescado y granos integrales. “Es importante pensar en nuestra alimentación luego de la cena y en lo importante que es la depuración de toxinas y una buena digestión”, explica la nutricionista Susan Villegas (CNP 2974), hoy en el área de Recursos Humanos de Cimagraf y con experiencia en una de las cadenas de gimnasio más importantes del país.
ESTE ES NUESTRO BREVE RECETARIO, ANOTE:
- Frutas que tengan mucho contenido de agua y vitaminas: Papaya, piña, sandía, fresas o aguaymanto ayudan con la depuración de toxinas. Verduras de color verde: espinacas, berros, lechuga y brócoli colaboran con la limpieza de nuestro organismo.
- Agua: No es un alimento en sí, pero su consumo permite conseguir equilibrio hídrico en nuestro cuerpo. Beber cuanto le haga falta.
- Pescado: Es de facil digestión y, además, tiene un aporte importante de proteínas y omega 3.
- Granos integrales: Quinua, kiwicha o los derivados integrales del trigo, el maíz y el choclo. Su gran aporte de fibra facilita la digestión. La fibra y el agua ayudan a evitar el estreñimiento post cena navideña. //