Conscious Exclusive 2020 es una colección para mujer que el gigante sueco H&M presentará en nuestro país a finales de este setiembre. Llega con características sin duda particulares. Una de ellas contempla, por ejemplo, la técnica de teñido de las prendas con café pasado, que fue recolectado en las propias oficinas de producción que la marca tiene en Shanghai. Otra es la utilización de un novedoso cuero vegano, creado con los residuos de la producción de vino, como cáscaras y tallos de uva. La sostenibilidad se está tomando muy en serio por aquí. Y no es para menos: H&M tiene presencia en 74 países con 4477 tiendas; 14 de ellas en el Perú.
No es la primera vez que la marca presenta piezas elaboradas con materiales reciclados y sostenibles; de hecho, esto se ha convertido en una constante en diversas colecciones de la firma desde hace dos décadas. Consolidar un concepto más integral, apoyado en la circularidad (tendencia que comprende reducir el desperdicio y reciclar la ropa) es una de sus grandes apuestas para el 2020 y los años que siguen. Innovación, diseño y sostenibilidad como los pilares del futuro para el fast fashion.
Conversamos en exclusiva con Vanessa Silva, Sustainability Manager para Chile, Uruguay y Perú de la marca, sobre los retos en este nuevo escenario.
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Este tiempo de pandemia ha hecho reflexionar a muchos usuarios sobre sus hábitos de compras y consumo.
VS: Varios estudios indican que sí. Un cambio que se ha acelerado es el digital. En los mercados con e-commerce, vimos un aumento sustancial de las ventas en línea cuando cerraron la mayoría de las tiendas. Y sobre el consumo, queremos que nuestros clientes adquieran prendas que les encanten y que conservarán durante mucho tiempo. Creemos que la solución pasa por la circularidad y por ofrecer opciones sostenibles de la manera más transparente posible. Estamos trabajando para crear soluciones que faciliten a las personas la reutilización de sus prendas y una gama de otras alternativas como servicios de reparación, alquileres (se lanzó un primer piloto en una de nuestras tiendas en Estocolmo) y re-commerce (por ejemplo, a través de la plataforma de segunda mano Sellpy).
¿Cuál es el reto más grande sobre el lanzamiento de una colección de moda en un momento de crisis? ¿Los canales digitales se han fortalecido en el Perú?
VS: Nuestra idea de negocio es ofrecer moda y calidad al mejor precio de una manera sostenible. Creemos que incluso en momentos de crisis, nuestra idea de negocio funciona porque cuidamos el bolsillo de nuestros clientes sin comprometer la calidad. Sin duda ha habido una aceleración de lo digital y en H&M se está trabajando en esta dirección, también para Perú.
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¿De qué manera ha ido evolucionando el concepto de sostenibilidad en el rubro de la moda?
VS: La moda siempre ha sido un reflejo de lo que está pasando en la sociedad. Por ejemplo, en la década del sesenta vimos algunos indicios de moda sostenible y ética con la revolución hippie, que abrazaba una vida simple y los tejidos naturales. Más tarde, movimientos como el punk y el grunge rechazaban la idea de moda tradicional y sugerían piezas de segunda mano y vintage. En los años noventa empezaron a aparecer las primeras colecciones ecológicas que buscaban sensibilizar los impactos ambientales de la industria. Fue también a mediados de esta década cuando en H&M empezamos a dar los primeros pasos en esta dirección. Ya hacia el 2000, el colapso de Rana Plaza (fábrica textil) en Bangladesh marcó un antes y un después, y puso la atención del mundo en las condiciones de los trabajadores textiles. Esto generó diversos movimientos que han cobrado gran importancia.
¿Qué viene para la actualidad?
VS: La crisis climática, acentuada año a año, ha hecho que la sostenibilidad en la moda tome una postura que involucre el impacto que esta crisis genera en toda la cadena de valor. Desde la materia prima hasta la disposición final de las prendas. La transparencia es clave para que el consumidor conozca qué opciones son las más sostenibles del mercado. Para el 2040 hemos establecido en H&M tener las siguientes prioridades: eficiencia energética, inversiones en energía renovable y sumideros de carbono.
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Las prendas de esta colección utilizan nuevas técnicas, como cuero vetegal –Vegea– y tinte de café que se ha recolectado de las propias oficinas de H&M. Cuéntanos un poco más sobre estos procesos.
VS: El teñido con café de la colección Conscious Exclusive es un tinte natural que usa menos químicos y aditivos que uno convencional. Para la elaboración se sumergen las prendas en una mezcla de agua y restos de café molido previamente pasado, hasta obtener el color deseado. Los restos de café fueron recogidos de nuestras oficinas de producción en Shanghai. Otro material es VegeaTM, un material vegano hecho a partir de residuos de la producción de vino, como pieles y tallos de uva. Entonces, en lugar de quemar las sobras -lo cual genera crea dióxido de carbono- convertimos estos residuos en materia prima en un proceso que no necesita productos químicos nocivos. Esta es una excelente alternativa al cuero convencional, cuya producción requiere una gran cantidad de agua y productos químicos que contaminan el aire, la tierra y el suelo. También es una mejor opción frente al cuero sintético, pues este utiliza derivados del petróleo como materia prima, dañino para nuestro planeta.
¿Cuáles han sido las lecciones más importantes durante estos 20 años apostando por una moda cada vez más sostenible?
VS: Tenemos que desafiarnos a nosotros mismos, cuestionar viejas suposiciones y volver a imaginar lo que significa el crecimiento. La industria se está redefiniendo y evolucionando, y nosotros también. Podría decir que hay dos grandes lecciones que ya están integradas en nuestra estrategia de sostenibilidad. La primera, es que debemos innovar no solo materiales y procesos, sino también en modelos de negocio y nuevas formas para que las personas experimenten la moda y el diseño. De ahí los pilotos que lanzamos el año pasado sobre el alquiler de prendas, venta de ropa de segunda mano, jeans hechos a medida, servicio de reparación, entre otros. Y la segunda, es que debemos mantener a las personas en el centro de nuestro negocio siendo inclusivos, tratándolas de manera justa, apoyando sus derechos y celebrando y promoviendo la diversidad y las perspectivas de nuestros empleados, clientes y comunidades.
Lanzamiento Conscious Exclusive 2020
-Evento virtual se transmitirá con acceso libre a través de la página www.hmcambiemoslamoda.com
-Día y hora: Martes 22 de setiembre a las 6 p.m.
-Conversatorio en vivo sobre el futuro de la moda y demostración de una técnica de tinte natural. El evento contará con la participación de la actriz uruguaya Natalia Oreiro y las influencers peruanas Natalia Merino, Tana Rendon, Carolina Braedt, Laura Cuadros, Natalia Barrera y Patricia Del Valle.