El descubrimiento fue inmediatamente comparado con el célebre monolito que aparece en la película 2001: Odisea en el espacio (1968), de Stanley Kubrick.
El descubrimiento fue inmediatamente comparado con el célebre monolito que aparece en la película 2001: Odisea en el espacio (1968), de Stanley Kubrick.
Jaime Bedoya

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Hubo desconcierto mundial por la aparición de un extraño . La primera sorpresa fue semántica: un monolito es hecho de piedra. Este era de metal. Fue descubierto de casualidad por un helicóptero de una dependencia norteamericana que cuenta borregos cimarrones desde las alturas. Los ejemplares machos de estos animales tienen enormes cuernos de hasta 14 kilos. Su estampa suele generar melancolía en maridos inseguros.

El descubrimiento fue inmediatamente comparado con el célebre monolito que aparece en la película 2001: Odisea en el espacio (1968), de Stanley Kubrick. En la película el monumento es el eje tácito de la historia, siendo presentado como un dispositivo misterioso de origen ignoto.

MIRA: Ciudadanos del Bicentenario, por Jaime Bedoya

Es memorable la de la primera aparición del monolito, en plena era paleolítica. Un grupo de homínidos disfruta de una siesta cuando uno de ellos despierta y se conmociona por la presencia. Rodean el monolito y lo tocan con fascinación. Luego de este contacto los homínidos evolucionan: cogen huesos y matan a uno de ellos a golpes. Llega el progreso. Se ha descubierto la herramienta.

La escena está acompañada de los acordes de Así habló Zaratustra de Richard Strauss. Es música inspirada en la obra filosófica homónima de Friedrich Nietzsche, en donde un crescendo musical aviva el concepto nietzschiano de la eterna recurrencia. Nietzsche llegó a esa idea tras un paseo en las canteras de Rapallo, donde se volvía a encontrar con una misma y gigante piedra pero en distintos lugares. El postulado se refiere a la repetición circular entre de los mismos eventos – buenos y malos, justos e injustos- en una redundancia sin fin que drena sentido y propósito a las cosas .

Hay una muy sugerente acerca del significado del monolito en Odisea del espacio: El artefacto en cuestión no sería otra cosa que la versión vertical de la pantalla cinematográfica desde la cual se ve la película. Una ventana dentro de una ventana.

LEE: Maradona, el dios suicida, por Jaime Bedoya

Las claves de esto se repiten en la sucesiva aparición de rectángulos durante toda la historia, presentando la pantalla como dispositivo narrativo que a su vez funge de umbral. A través de este llegamos a la eterna recurrencia de ver siempre lo mismo, homínidos y astronautas aniquilándose unos a otros una y otra vez.

Volviendo al monolito de Utah, algunos días después de su extraña aparición y se lo llevaron en una camioneta. Diluyeron el asombro y alimentaron el sin sentido. Pero ya había cumplido su propósito fuera este intencional o no.

Remedando al artefacto de Kubrick, el monolito de Utah sería una reactivación de nuestra condena a la eterna recurrencia: Esta vez el umbral no sería una pantalla cinematográfica sino aquella que nos lleva a internet. Cualquier idiotez que ahí aparece inicialmente nos impacta pero inevitablemente nos lleva al mismo círculo vicioso de reiteración sin sentido.

COMPARTE: El verano peligroso, por Jaime Bedoya

El Perú debe ser en estos momentos el eje inmóvil de la repetición sin sentido. No logramos salir de un circuito de reiteraciones polarizadas que se alimentan unas a otras sin posibilidad resolución.

Cualquiera de estas madrugadas el señor Manuel Merino, en shorts y sayonaras, abrirá el refrigerador en busca de algo de comer. Un tremor estomacal, un leve eructo, disiparán cualquier asomo de responsabilidad en lo que está pasando. A diferencia de los primates de Kubrick, el señor Merino no se dará cuenta que un inmenso obelisco de piedra ha aparecido clavado frente al fregadero. //

La misma pieza musical era utilizada por Elvis Presley para sus tristes y repetitivos conciertos en Las Vegas. Elvis murió sentado en un wáter a los 42 años, por lo que la vena nihilista aplica).

VIDEO RECOMENDADO

Moderna solicita autorización para su vacuna contra el coronavirus en Estados Unidos y Europa

TAGS RELACIONADOS