Ni ellos podían creer que el día había llegado. Después de casi tres años, el empresario Lucho La Torre y el abogado Pancho Espinoza cumplieron el reto que se impusieron desde febrero de 2022: tomar mil cervezas artesanales del mundo y subir a redes sociales sus reseñas —a su propio estilo— de cada una de las botellas o latas que abrían a diario.
“Algunos decían que era imposible, que no había mil cervezas o que no llegaríamos a cumplir el reto por la constancia que se requiere; sin embargo, llegamos y la alegría fue total”, nos comenta Lucho recordando ese momento. El mes pasado brindaron con la cerveza número mil en el ‘taproom’ de 7 Vidas junto a su comunidad.
El Reto Mil Cervezas nació del aburrimiento, Lucho La Torre, amante de las cervezas, estaba buscando un pasatiempo divertido frente a las restricciones de la pandemia y se impuso este proyecto de largo aliento. Su vecino, amigo y compinche desde hace 50 años, Pancho Espinoza, se sumó a la aventura detrás de la cámara. Mientras Lucho prueba las cervezas artesanales y comenta sus impresiones, Pancho complementa la conversación, pone la música y googlea información curiosa que enriquece el video: “Me gusta meter datos, chongo, chistes. Me dicen ‘producción’. Nos divertimos muchísimo. Una de las razones que ha permitido que lleguemos a las mil cervezas es que somos constantes. Soy abogado, trabajo en casa y en la oficina; pero siempre nos damos un tiempo para grabar en la casa de Lucho”.
En la terraza han adaptado un espacio para la grabación con el celular, tienen como escenografía de fondo cajas llenas de cervezas que ya pasaron por sus paladares. Las demás están guardadas en la cochera, por mientras.
¿Y cómo consiguieron tanta variedad de cervezas no solo peruanas sino de otras partes del mundo? Los cerveceros nos cuentan que tienen una comunidad que se ha involucrado tanto que les envían ejemplares por voluntad propia para que sean comentados. Amistades residentes en el extranjero o que realizan viajes de trabajo están en búsqueda de nuevos sabores, uno más distinto que el otro, para sorprender con una nueva entrega el paladar de Lucho y Pancho.
Así, en su cuenta de Instagram @retomilcervezas encontrarán comentarios de cervezas artesanales de Lima, Cusco, Huaraz, Lima, Arequipa, Oxapampa, Huancayo, Tacna, Pozuzo y del extranjero como Estados Unidos, Argentina, Chile, Ecuador, Bélgica, Italia, Inglaterra, Madagascar, Japón, Tanzania, Indonesia, Bali, Tailandia, Australia, Singapur y China.
Puede ser la etiqueta, los insumos, colores, la fábrica que las crea, su lugar de origen, intensidad del sabor, ideas de maridaje o más razones, pero una cerveza nueva siempre les está dando material para conversar por varios minutos frente al celular en un nuevo episodio. Lo hacen de manera relajada sin ninguna pretensión.
“Para nosotros encontrarnos cada día era como una terapia. Ahora que el mundo es cada día más avanzado y el contacto con las amistades es por el celular, vernos cara a cara para grabar y conversar nos alegraba, por eso le propuse a Pancho continuar con una segunda temporada, así como las series de Netflix”, dice Lucho en esta nueva etapa que ya comenzó.
Y así, el Reto Mil Cervezas continúa, quizá por tres años más, quizá evolucione a otro tipo de retos. La idea es continuar divirtiéndote entre amigos creando contenido. //
Desde la cuenta de Instagram @retomilcervezas, los creadores de contenido continúan subiendo a diario entretenidos videos con sus apreciaciones de las diversas cervezas artesanales que llegan a sus manos. Pueden ser regaladas o compradas.
De las mil primeras, tienen una lista de cervezas artesanales a las que les ponen 10 puntos de 10. Entre las peruanas están la Dulce de Leche de 7 Vidas, Vicuna Sacramento Andino de Candelaria, y Barrica 08675 y Rye On Rye de Cervecería del Valle.