Los números no mienten. Lo que sigue son apenas algunos indicadores que revelan la catástrofe por la que pasa el Cusco, nuestra joya turística y destino predilecto en Sudamérica.
Solo el 25 por ciento de restaurantes ha logrado sobrevivir. Apenas el 20 por ciento de hoteles están abiertos. Los demás, cerrados temporalmente o quebrados. El número de desempleados llega a 250 mil. “Y la cifra sigue subiendo”, nos dice con preocupación Carmen Arróspide, directora de Turismo de la Cámara de Comercio de Cusco.
A inicios del 2020, en el Cusco operaban 2.500 agencias de viajes y turismo. Y a inicios de enero, solo unas 144 habían solicitado reinicio de operaciones. A la fecha, más de la mitad están en suspensión.
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En cuanto a los transportes turísticos en las regiones del sur, de Ayacucho a Puno, había más de 2.500 empresas, pero hoy solo 220 permanecen en actividad. “Las demás están en problemas”, añade Arróspide.
Guías, artesanos, turismo rural, turismo de aventura, empleados en general de toda la cadena dedicada al turismo viven un momento de angustia. “Si no llega el Fondo de Apoyo Empresarial, el Fondo de Apoyo al Turismo, Innovate Perú, del Ministerio de la Producción, y tantos otros fondos a tiempo, nos queda solamente el turismo nacional”.
Los empresarios hablan de la necesidad de que se exonere del IGV al turismo local. “Somos la actividad que más fuerza laboral convoca. Una actividad inclusiva porque todos estamos en ella, desde las grandes corporaciones hasta los emprendimientos rurales”, puntualiza Arróspide.
Esta crisis ha significado un proceso de aprendizaje, adaptación e innovación para hoteles como JW Marriott El Convento Cusco. Se ha revelado el gran potencial que tiene el turismo nacional, porque a los peruanos nos encanta ir al Cusco. “El viajero local, que siempre ha sido importante para nuestro hotel, hoy es quien está liderando la recuperación turística, y apostando por ellos tenemos una variedad de paquetes a precios preferenciales para peruanos y residentes, así como un programa de actividades incluidas dentro de la tarifa para que puedan disfrutar del hotel. Estas incluyen desde clases de cocina, tours al mercado, clases de pisco sour, visitas guiadas para conocer la historia del convento y el área arqueológica, y visitas sorpresa de las llamas cusqueñas en el patio principal”, señala Rodrigo Rizzi, gerente general de JW Marriott El Convento Cusco.
El Cusco es una de las regiones más visitadas del Perú. En 2019 registró más de cuatro millones de turistas, y actualmente se encuentra como uno de los destinos mejor posicionados en los rankings internacionales de las revistas Forbes, Intrepidtravel, The Knot y Elle Magazine, entre otras. “En estos momentos, el principal reto es continuar adaptándonos a las nuevas tendencias, y continuar la implementación de nuestros protocolos, del compromiso con la limpieza, lo cual es un proceso continuo, para que los viajeros se sientan cómodos viajando a Cusco con nosotros”, añade Rizzi.
Otros grandes hoteles van por una estrategia similar. “Nosotros tuvimos los hoteles cerrados por más de seis meses durante el 2020. Luego reanudamos progresivamente nuestras operaciones apostando por el turismo interno en primera instancia”, manifiesta Arturo Schwarz, gerente general de Belmond Palacio Nazarenas.
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Bajo el nombre de Reconecta, Belmond lanzó la campaña orientada al mercado peruano y regional, con precios atractivos en las instalaciones de Lima y Cusco, como Hotel Río Sagrado, emplazado en el valle de Urubamba; el Sanctuary Lodge, ubicado a lado de Machu Picchu; además del Palacio Nazarenas del Cusco histórico, una joya colonial convertida en hospedaje cinco estrellas.
En el pueblo de Machu Picchu, el hotel Sumaq, el más grande del distrito, sobrevive con heroísmo. “Nuestro sector esta en UCI y si no se amplia los plazos de pago de los Reactiva, muchas empresas cerrarán sus puertas para siempre. Necesitamos mayores plazos para pago de deudas y una línea mayor para este año ya que todos sabemos que aún este 2021 venderemos el 20 por ciento del 2019. Demoraremos entre cuatro y cinco años en volver a cifras de dicho año. Necesitamos urgentemente trabajar en el carnet sanitario para que la gente vacunada pueda visitar nuestro país. Necesitamos urgente tener un plan masivo de vacunación, ya que los turistas irán a países que tengan gente vacunada por seguridad”, dice Aníbal Clavijo, director gerente de Sumaq.
El hotel que tuvo uno de sus mejores momentos cuando alojó a todo un equipo de actores y técnicos de una película de Bollywood que se filmó en Machu Picchu, hoy invita a los peruanos a visitar el Cusco. Hoy que más que nunca darnos la mano es un deber. //
A MACHU PICCHU EN TREN
“Al interior de nuestros vagones se respira aire puro ya que contamos con un sistema de sanitización que purifica el aire y elimina virus y bacterias”, explica Maritza Montero, representante de Inca Rail.
“Tenemos mucha fe que la llegada gradual de la vacuna ayudará a otorgar seguridad y confianza a los viajeros”
“Actualmente estamos enfocados en el turismo interno con promociones atractivas y servicios diferenciados”
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