Antes de la peatonalización del Centro Histórico de Lima y de que el Urbanito apareciera en el mapa, por las pistas del Centro avanzaban viejos buses como la línea 2, que partía de Quilca con la Plaza San Martín. La 54 de Enatru pasaba por Av. La Colmena, así como algunos Volkswagen Kombi daban servicio de transporte colectivo.
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Pero llegó el año 1999 y el alcalde de entonces, Alberto Andrade, quiso poner fin a la fiesta de la informalidad a la que se sumaba el comercio ambulatorio. “Antes, las combis pasaban por la Plaza de Armas, el servicio era muy desordenado. Andrade limpió todo el damero del Centro Histórico, Gamarra, el Mercado Central, y trasladó a la mayoría de ambulantes a Las Malvinas”, recuerda el Ing. Luis Edgardo Ramírez, gerente general del Urbanito y de Aemus (Alianza de Empresas de Movilidad Urbana Sostenible).
Ramírez tenía unos 40 años cuando ganaron la licitación y se encargó de poner en marcha a los primeros Urbanitos ante la gran demanda de usuarios que necesitaban atravesar el Centro. Eran color blanco con líneas amarillas y azules, los distintivos municipales.
Nombre de tranvía
¿Cómo nació el nombre? Lo sugirió el mismo alcalde. La ruta le hacía recordar al antiguo tranvía que lo trasladaba de niño de Miraflores hacia Lima, llamado Urbanito. El historiador del transporte Elio Galessio nos remonta a aquellos años cuando los tranvías eléctricos cruzaban Lima, la ciudad crecía y solamente era habitada por un millón de peruanos:
“A los tranvías pequeños de cuatro ruedas los llamaban Urbanito. Eran de la marca Breda. Cuando los buses Urbanitos comienzan a funcionar y los bautizan con ese nombre fue como un recuerdo del último tranvía que recorrió el Centro”, afirma el historiador. De la nostalgia, nació el nombre del único transporte urbano que recorre el Centro Histórico desde hace 25 años.
Turismo en Lima
Sus rutas han variado con el tiempo. Al principio, el Urbanito cruzaba toda la Av. Argentina, Emancipación, Grau y Gamarra; ahora va desde la Av. Colonial, cruza la plaza Dos de Mayo, entra a Colmena, sigue por Grau y llega hasta Gamarra.
Pero no solo hacían rutas con pasajeros que subían y bajaban en sus paraderos. El Urbanito era conocido por sus circuitos turísticos, un servicio adicional que mantiene hasta la actualidad, se solicita por la página web y debe contar con al menos 30 pasajeros. Se incluye un guía turístico: “Al principio, hicimos un circuito que realzaba el Centro Histórico en toda su magnitud, sus museos y atractivos turísticos. Con un solo pasaje diario, podías visitar el Centro, el Rímac, nos dábamos un paseo por el Paseo de Aguas y la gente nos comenzó a pedir un servicio por el cerro San Cristóbal”.
Y así lo hicieron, pero los viajes a este cerro de la ciudad se descontinuaron en 2017 debido a su peligrosidad y al accidente ocasionado por otra línea de transporte. Hoy en día, el Urbanito turístico continúa reforzando sus rutas históricas por Lima en recorridos especializados. También organiza paseos a las playas o circuitos vitivinícolas en Lunahuaná. Además, lleva a grupos de personas al Callao, Santa Rosa de Quives, Canta, Obrajillo o Caral.
Mirar al futuro
“En 1999, ingresamos con buses diésel y en 2007 cambiamos a GNV. Somos conscientes de que el Centro debe tener una línea verde de cuidado del medioambiente porque es un lugar con mucha contaminación. Estamos tratando de pasarnos a una flota de buses eléctricos”, afirma Ramírez.
Ahora están promocionando el uso de la tarjeta Movilízate, que permite la interconexión con las rutas Nueva América, la 50 y Etuchisa, pagando un solo pasaje. “Y vamos por más rutas”, anuncia.
¿Cómo ve el futuro del Urbanito? “Con una línea de buses eléctricos, con más capacidad de atención a las personas. La interconexión en toda la ciudad con un solo pasaje y una pasarela de pago común”. A eso aspira este bus emblemático de Lima.
La gente lo siente suyo. Al trasladarnos por Colmena y parte de su ruta junto al Ing. Ramírez, los pasajeros le dan su opinión, le dicen lo que hace falta mejorar, lo que se debe implementar. Y en el Urbanito saben que es necesario escucharlos y es necesario que hablen. El transporte público es una necesidad diaria que debe usarse con dignidad. //
¿Cómo era al transporte en Lima?
Exposición de la historia del transporte
Si quieres conocer más sobre la historia del transporte público de Lima, la ATU ha organizado la exposición fotográfica “Transporte público de Lima y Callao: un viaje a través de la historia”, en la estación central del Metropolitano. Va de 9 a. m. hasta las 9 p. m.
Sobreviviente. Todavía se puede ver un tranvía Urbanito que ha sobrevivido a la historia en Pedro de Osma, Barranco, gracias a que fue recuperado por el Museo de la Electricidad.
Contacto. Para comunicarse con el servicio turístico del Urbanito se puede ingresar a la página www.urbanito.pe. Las tarjetas Movilízate cuestan 10 soles. El pasaje con tarjeta está 2 soles y sin tarjeta, 2,50 soles. En la app Movilízate se puede ver a cuánta distancia está el bus, las rutas y el saldo.
Tránsito. Pasa cada 5 u 8 minutos, si no hay una movilización que lo retrase.
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