Albert Einstein ha confesado en más de una ocasión su pasión por la música, en especial por el violín. (Foto: AFP)
Albert Einstein
Redacción EC

Un día como hoy, murió a los 76 años en 1955, en Princeton (Estados Unidos), uno de los físicos más reconocibles que dejó una huella en la ciencia, y en la historia reciente de la humanidad.

Desde muy temprana edad se destacó en matemáticas y física, aunque no tuvo una infancia cómoda debido a los constantes viajes de su familia. Sin embargo, de adolescente se quedó en Munich para acabar sus estudios.

LEE TAMBIÉN: Boston Dynamics resucita a su robot Atlas en una nueva versión eléctrica e impulsada por IA

En 1903 se casó con Mileva Marić, quien fue su compañera de estudios, y con quien tuvo un hijo. Pero la vida amorosa no ha sido fácil para el genio de la física y ha estado envuelta en matrimonios, infidelidades y separaciones. Su segunda esposa fue Elsa Lowenthal.

Luego de graduarse de la Escuela Politécnica Federal, consiguió un trabajo en la Oficina Suiza de Patentes, en Berna, como examinador. Fue en los primeros años del siglo pasado que presenta sus primeros artículos científicos.

En 1908 consiguió un puesto de profesor junior en la Universidad de Berna. Su vida estaba tomando el rumbo académico, pero el inicio de la Primera Guerra Mundial comenzó a marcar el alejamiento de su país natal.

LEE TAMBIÉN: VASA: la herramienta IA de Microsoft para hacer avatares realistas, expresivos y sincronizados en los vídeos

A pesar de ser conocido por su teoría de la relatividad, Einstein no fue premiado por este avance de la ciencia. Fue en 1921 que recibe el Premio Nobel de Física, pero por su descubrimiento de la ley del efecto fotoeléctrico. La teoría general de la relatividad ya había sido publicada, pero aun no era de aceptación científica.

La música

Es cierto que la imagen de Einstein está relacionada a la ciencia, pero una de sus pasiones era la música. Su instrumento preferido era el violín, e incluso recibió clases desde los seis años. En la adolescencia dejó las clases, pero el violín siguió siendo su compañero.


“Siempre pienso en música y la música llena mis sueños de día. Puedo ver mi vida en términos de música y de ella saco gran parte de mi alegría”, dijo Einstein, según informe de . Mozart era el compositor favorito del genio de la física, y en varias ocasiones se lo retrató usando su violín, incluso escribió algunas piezas musicales.







Contenido sugerido

Contenido GEC