

El Observatorio Europeo Austral (ESO) advirtió el lunes que una planta energética que se evalúa construir en el desierto de Atacama, en el norte de Chile, puede tener un impacto “devastador” para los telescopios en la zona debido a un eventual aumento de la contaminación lumínica.
MIRA: ‘Luna de Sangre’ en el cielo: así se vivió el eclipse lunar total de marzo 2025
“Llegamos a la conclusión de que el impacto va a ser devastador, irreversible y no mitigable si el proyecto se queda donde pretenden” construirlo, aseguró la astrónoma y representante del ESO en Chile, Itziar de Gregorio, en rueda de prensa en Santiago.
Con una inversión de 10.000 millones de dólares, la iniciativa INNA de la empresa chilena AES ANDES aguarda la aprobación de las autoridades para iniciar su construcción.
El proceso de evaluación se inició en diciembre, según informó la compañía privada, y no hay tiempo definido para su conclusión.
La megaplanta producirá hidrógeno y amoniaco verde, y generará energía solar y eólica.
La empresa y ESO difieren sobre la distancia a la que INNA operaría de los observatorios en los cerros Paranal y Armazones.
Mientras la compañía asegura que la zona donde se emanará luminosidad está entre 20 y 30 km de esos observatorios, ESO sostiene que INNA estará a 11 km de Paranal y a 20 km de Armazones.
El observatorio europeo, que considera a Chile como el mejor lugar para la observación del universo, cree que INNA interferiría con la operación de Paranal, dotado del telescopio terrestre más avanzado del mundo.
También complicaría el trabajo de Armazones, donde se construye el mayor telescopio óptico infrarrojo del planeta que estará operativo en 2030.
ESO alertó en enero sobre la amenaza del proyecto INNA, pero ahora un “detallado análisis” confirmó que el impacto sería irreversible al provocarse una “contaminación lumínica cegadora”.
El exceso de luz afecta la oscuridad natural nocturna, causando un brillo que limitará la visibilidad.
La compañía AES ha dicho que su proyecto incorpora “los más altos estándares en materia lumínica”.
Actualmente, Paranal y Armazones tienen una contaminación lumínica de apenas 0,2%, lo que los ubica en el primer y segundo lugar en el mundo en cuanto a la calidad del cielo astronómico.
INNA aumentaría al menos la contaminación lumínica a 1,49% en Paranal y a 2,45% en Armazones, de acuerdo a ESO.
Ese incremento “representa un nivel de interferencia incompatible con las condiciones requeridas para las observaciones astronómicas de primer nivel”, dijo ESO en un comunicado.
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Comprar el iPhone 16 o el iPhone 16e? Las diferencias entre los dos celulares de Apple
- Solo el 22 % de los universitarios iberoamericanos cursan estudios de Ciencia y Tecnología
- Cuidado de una laptop: 4 pasos para limpiar tu equipo después de un día de playa
- Instagram: las ‘Cuentas de Adolescentes’ ya están disponibles en América Latina
- “Silent Hill f” sale de la niebla: secuela clásica saga de terror llegará a PS5, Xbox y PC
Contenido sugerido
Contenido GEC


Estos beneficiarios del Seguro Social tendrán un depósito extra en diciembre: conoce por qué y la fecha exacta
MAG.
Alerta por fenómeno Alberta Clipper: estas 30 ciudades de EE.UU. enfrentarán frío extremo este fin de semana
MAG.
Lista de actores y personajes de “Estado de fuga 1986”: quién es quién en el elenco de la nueva serie colombiana de Netflix
MAG.
“No tengo más lágrimas”: por qué Damian Hardung no quiere repetir el rodaje de “Maxton Hall” - Temporada 2
MAG.




