La prestigiosa universidad francesa Sciences Po prohibió este viernes a sus alumnos usar el robot conversacional ChatGPT, una inteligencia artificial capaz de responder a preguntas, y señaló que su uso implica pena de sanciones, como la expulsión del centro.
“El uso sin mención explícita de ChatGPT en Sciences Po o de otra herramienta que recurra a la inteligencia artificial está (...) por el momento prohibida para la realización de trabajos orales o escritos”, reza un correo de la dirección.
MIRA: En tan solo 72 horas: un hombre escribió e ilustró un libro para niños usando ChatGPT y Midjourney
Sciences Po es el primer centro de educación superior en Francia en anunciar oficialmente la prohibición de este robot conversacional, cuyo uso se permite no obstante con fines pedagógicos si así lo determina el docente.
Quienes infrinjan esta regla podrán ser sancionados, “incluso con la expulsión de la institución o de la enseñanza superior”, precisa el mensaje enviado a docentes y alumnos.
Desde noviembre, la inteligencia artificial ChatGPT se propagó rápidamente por el mundo educativo. Un mes después, ocho universidades de Australia estimaron que su uso por los estudiantes podría considerarse como copiar.
MIRA: ¿Cuál sería el plan perfecto para dominar el mundo? La IA de Elon Musk sorprende al dar la respuesta
En la misiva, que pudo consultar la AFP, Sciences Po subraya que esta herramienta “plantea serios interrogantes a los actores de la educación y de la investigación en todo el mundo” sobre el tema del “plagio”.
En un experimento, el profesor de la universidad de Minnesota Jonathan Choi y otros autores demostraron que el robot conversacional creado por la empresa californiana OpenAI era capaz de aprobar por poco los exámenes de entrada de una facultad de Derecho estadounidense.
Contenido sugerido
Contenido GEC