No es novedad de que ChatGPT ha despertado el temor en los profesores, puesto que temen que se convierta en una herramienta para copiar en tareas y exámenes. Tanta es la preocupación, que ya han empezado a vetar su uso en algunas instituciones educativas. Sin embargo, hay un profesor que está tratando a la IA con un enfoque distinto.
Ethan Mollick es un profesor de la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania y es quién está incluyendo a ChatGPT en sus clases con el objetivo de que los estudiantes aprendan a usarla.
MIRA: Creador de ChatGPT asegura que le aterra lo tentador que es avanzar tan rápidamente en el desarrollo de la IA
Lo que hizo este profesor fue entregarle a sus alumnos una guía de cómo usar este chatbot en los trabajos escritos. Posteriormente, les pidió que usarán indicaciones de la IA para redactar un ensayo de 5 párrafos. Para ello, Ethan les facilitó algunas aristas que tomar.
Se trataba de tres enfoques, en el que el primero básicamente era pedirle a la IA que hiciera todo el trabajo y donde el resultado de los textos fueron mediocres, según el docente.
MIRA: ¿No puedes usar ChatGPT? Las cuatro mejores alternativas al chatbot de OpenAI
Sin embargo, la situación cambiaba para mejor cuando el estudiante formulaba solicitudes donde añadían sus propios conocimientos y coeditaban lo que escribía ChatGPT.
“Los resultados en clase mejoraron dramáticamente”, confesó Mollick.
Con esta prueba, el profesor llegó a la conclusión de que el reto está en usar a la IA como una herramienta que ayude a producir contenidos de calidad.
“Producir un buen material escrito por IA no es algo trivial”, señala. “Conseguir que una IA produzca contenido significativo requiere experiencia y habilidad en el tema”.
TE PUEDE INTERESAR
- El dilema de ChatGPT en la educación y su prohibición en algunas instituciones educativas de todo el mundo: ¿realmente debemos temer?
- Cuando el ciberacoso traspasa la pantalla: qué es el doxing y cómo podemos protegernos ante esta práctica
- “No tengo autonomía para tomar decisiones”: El Comercio entrevista a la IA ChatGPT
Contenido sugerido
Contenido GEC