

China ha comenzado a desplegar una red de satélites para establecer una supercomputadora en órbita, un proyecto con el que busca llevar la inteligencia artificial al espacio y liderar la carrera en la construcción de infraestructura de computación espacial.
El país asiático camina hacia “la era de la computación espacial” tras lanzar con éxito doce satélites el pasado 14 de mayo, pertenecientes a una red que espera poner en órbita un total de 2800 satélites. Está desarrollado por ADA Space, Zhijiang Laboratory y Neijang High-Tech Zone.
MIRA: “Una computadora para cada hogar”: la histórica entrevista donde Bill Gates explica cómo Microsoft cambiará el mundo
l proyecto da así el primer paso para construir “la primera constelación de computación espacial del mundo”, con la que buscan que la inteligencia artificial tenga la suficiente potencia computacional para operar también en el espacio, como explican sus responsables en una nota de prensa.
Cada uno de los satélites alcanza una potencia de cálculo de 744 TOPS (billones de operaciones por segundo) e incorpora un modelo espacial con 8000 millones de parámetros. Según explican, la primera constelación -de doce satélites- tiene una potencia de cálculo espacial de 5 POPS (trillones de operaciones por segundo) y la velocidad máxima de comunicación láser entre satélites puede alcanzar los 100 Gbps.

Para qué se usará la IA satelital
La constelación de satélites respaldará la capacidad computacional en el espacio para que sea autónoma y no dependa de las estaciones terrestres. En un primer momento, podrá realizar funciones básicas, “como el establecimiento de enlaces, la creación de redes y la formación de nubes del sistema de computación espacial”, mientras que con el modelo de inteligencia artificial, se podrán realizar observaciones científicas astronómicas.
Para el secretario general de Partido Comunista Chino y presidente de China, Xi Jinping, “la inteligencia artificial puede ser un producto público internacional que beneficie a la humanidad”, como se recoge en la nota de prensa.
De cara al futuro, esta tecnología ayudará a satisfacer la creciente demanda de computación en tiempo real en el espacio y ayudará a China a tomar la iniciativa en la construcción de infraestructura de computación espacial en el mundo.
“La Nación” de Argentina, GDA
TE PUEDE INTERESAR
- Una estudiante con TDAH encontró la mejor forma de usar ChatGPT para estudiar para un examen
- El primer sistema operativo nació hace 70 años: Director enseñó a las máquinas a “pensar”
- Cómo León XIV eligió su nombre inspirado en León XIII y qué tiene que ver esto con la inteligencia artificial
- Google I/O 2025 llega potenciado por el IA, gafas de realidad mixta y novedades sobre Android
Contenido sugerido
Contenido GEC


Final explicado de “Ángela”: Angie ¿realmente imaginó todo? ¿Cuál es la verdad?
MAG.
Cómo ver “Kaiju No. 8” – Temporada 2: fecha de estreno, tráiler y lo que sabemos sobre el anime de Crunchyroll
MAG.
Crece el miedo: estos son los inmigrantes a los que Donald Trump plantea revocar la ciudadanía
MAG.
“Mi por siempre y para siempre”: Justin Bieber y el conmovedor detalle que tuvo con su esposa Hailey
MAG.