A través de una conferencia de prensa virtual, el Ministerio de Educación (Minedu) dio más detalles sobre el proceso de compra de casi un millón de tabletas como parte de su estrategia a distancia “Aprendo en casa”. Casi dos meses después del anuncio hecho por el presidente Martín Vizcarra, se dieron detalles sobre cómo se realizará la adquisición, qué tipo de dispositivos son los que se buscan y cuáles son los objetivos que buscan alcanzar.
La viceministra de Gestión Pedagógica, Diana Marchena, fue la encargada de dar más detalles sobre esta nueva etapa del programa de clases a distancia, como respuesta ante la pandemia del coronavirus. Explicó que, “Aprendo en casa” es una estrategia “centrada en los estudiantes y en las situaciones complejas que la emergencia sanitaria nacional ha traído como consecuencia”.
Marchena recordó que se trata de una estrategia multicanal, que abarca transmisiones de contenido a través de radio y televisión, y a través de la plataforma de contenido en la web, teniendo como meta alcanzar tanto a los hogares con Internet y computadora como aquellos otros que no cuentan con estos.
“Somos conscientes de la brecha que existe en cuanto a medios de comunicación, acceso a Internet y de equipamiento que hay en el país”, agregó.
CASI UN MILLÓN DE TABLETAS
El pasado 18 de abril, el presidente Martín Vizcarra anunció la inversión de S/ 600 millones para la compra de 840.000 tabletas, y así beneficiar tanto a escolares como docentes que no puedan acceder a Internet, en el marco de las clases virtuales debido a la pandemia.
En ese momento, el mandatario adelantó que serían dispositivos habilitados para el servicio de Internet móvil y con cargadores solares, para los lugares en donde no se cuente con energía eléctrica continua. Se detalló entonces que serían 719.000 tabletas para los escolares de las zonas rurales, del cuarto, quinto, sexto grado de primaria y de toda la secundaria completa. Otras 123.780 tabletas serán para los alumnos del área urbana que estén en el quintil uno y dos de pobreza. Adicionalmente, el ministerio tiene previsto entregar 97,756 equipos de las mismas características a los profesores.
¿Qué es lo que finalmente comprará el Estado?
Para estudiantes de la educación básica beneficiados:
- Más de 900.000 tabletas
- Más de 200.000 cargadores solares
- 500.000 planes de datos
Para los docentes que sean beneficiados:
- 77.987 tabletas
- 4.796 cargadores solares
- 40.083 planes de datos
Para la selección de los beneficiados, se considerará la información del Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (Siagie), que cuenta con los datos de todos los matriculados hasta el pasado 7 de mayo. El plan es entregar un dispositivo por hogar y por nivel educativo.
TABLETAS AL DETALLE
Un dato interesante es que no se comprará el mismo modelo de tabletas para todos los escolares y docentes. La variación no se centrará en el tamaño de la pantalla (las destinadas a primaria serán de 8 pulgadas, mientras que las de secundaria serán de 10”), sino también en otras especificaciones, pues algunas estarán destinadas a regiones con poca altitud y otras a zonas con alturas mayores a los 4.000 m.s.n.m.
Asimismo, aunque en algunas zonas todo el contenido esté precargado, se procurará que todas tengan la opción para soportar planes de datos y compatibilidad con accesorios para la carga solar.
Se prevé que la versión de la tableta que permita conectividad a los planes de datos de Internet móvil tenga, por lo menos, compatibilidad con la tecnología 3G. Todas deben ser capaces de conectarse vía Wi Fi, pues la estrategia contempla que en se puedan usar cuando proyectos de cobertura, como el de la Red Dorsal Nacional, permita una mejor conectividad a más zonas del país.
Otros requerimientos mínimos:
- Sistema operativo Android
- Cámara delantera (2 mpx) y trasera (5 mpx)
- Procesador de cuatro núcleos
- Ranura SIM
- 2 GB de memoria RAM
- Almacenamiento interno de 32 GB
- Batería de 5.000 mAh.
Se explicó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones se encargará del proceso de homologación de las tabletas, de manera que se puedan utilizar con la tarjeta SIM de cualquier operador móvil sin problemas.
LOS CONTENIDOS
En este apartado se muestran las iniciativas interesantes que quiere poner en marcha el Minedu. Por ejemplo, se mencionó un sistema que permitirá hacer el seguimiento del uso de los contenidos que hagan los escolares, de manera que los docentes podrán conocer lo avanzado y saber en qué áreas es necesario el refuerzo del conocimiento.
Tienen planificado que las tabletas con información precargada vayan a la población con lenguas originarias, con contenidos y apps que refuercen esos conocimientos, pero que además permitan tener como segunda lengua al castellano. La población afroperuana es la que recibirá las tabletas con conexión a Internet móvil. En su caso el contenido estará diseñado con información referente a los orígenes de la cultura afroperuana, temas de género, a la no discriminación y racismo, todo con acceso a material multimedia e interactivo.
PROCESO DE COMPRA
El Ministerio de Educación recordó que, para este proceso, se requerirá casi un millón de tabletas. “Sabemos que cada año se venden solo medio millón de tabletas en el Perú y que tampoco existe capacidad para ese nivel de producción a nivel local”, señaló Marchena.
Agregó que este domingo 7 de junio se publicarán los términos para la contratación directa. Se exigirá contar con soporte por parte del proveedor durante 18 meses, dentro de los cuales se incluirá cualquier incidencia de servicio técnico. Se espera tener el nombre del proveedor de las tabletas para fin de este mes.
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