Son unos 40 alumnos los que realizan estas caminatas, según las horas de emisión del programa que impulsa el Ministerio de Educación. (Captura de video)
Son unos 40 alumnos los que realizan estas caminatas, según las horas de emisión del programa que impulsa el Ministerio de Educación. (Captura de video)
Carlos Peña

Más de 40 niños acompañados de sus padres realizan diariamente una caminata de 40 minutos hasta la lomada del cerro Pituy Orcco (Apurímac). Allí, obtienen señal radial y los menores pueden escuchar el programa “Aprendo en Casa”. Los alumnos que hacen este trayecto con radios en manos pertenecen a la escuela de la comunidad de Huayllayocc, en el distrito de Mara, provincia de Cotabambas.

MIRA: Cuatro bebés de madres con COVID-19 fueron dados de alta en Piura

Las caminatas se realizan según las horas de emisión del programa que impulsa el Ministerio de Educación. Los estudiantes suben al referido cerro por grados y también acompañados por sus profesores. En la cima, sin sillas, carpetas, ni un techo, los niños deben sentarse en el pasto o en piedras para seguir con sus estudios.

“Ver esto todos los días nos entristece pues todos llegan hasta acá a buscar educación”, declaró un comunera que registró en video la rutina que siguen estos niños, sus padres y docentes.

Cabe precisar que el director regional de Educación de Apurímac, Tito Medina Warthon, informó que el 30.5% de 120 mil estudiantes de inicial, primaria y secundaria no puede acceder por televisión, radio o internet al programa “Aprendo en Casa” en esta región.

MIRA: Áncash: rescatan cadáveres de dos jóvenes que se ahogaron en laguna Aguascocha

Tras tener conocimiento de la situación que atraviesan los alumnos de la comunidad de Huayllayocc, Medina invocó a las autoridades regionales, municipios distritales y provinciales a gestionar el reinicio del Proyecto Regional de Banda Ancha del Ministerio de Transportes. Este dotaría del servicio de internet a todas las instituciones educativas, centros de salud y comisarías de la región.

“Hemos recibido más de 11 mil tablets en el marco del convenio Pronatel del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y Ministerio de Educación, para distribuirlas a las Unidades de Gestión Educativas Locales y sean destinadas a los alumnos que no tienen acceso ni a la televisión, radio o internet. Asimismo hemos descargado todos los videos del programa “Aprendo en Casa” así como información necesaria de conocimiento regional para que sea descargada a la tablet. Así el alumno podrá acceder a esta información sin necesidad de internet”, informó el director regional de Educación.

En la cima del cerro, sin sillas, carpetas, ni techo, los niños deben sentarse en el pasto o en piedras para seguir con sus estudios.
En la cima del cerro, sin sillas, carpetas, ni techo, los niños deben sentarse en el pasto o en piedras para seguir con sus estudios.

Sobre esta situación, el congresista Lenin Checco Chauca dijo que ha emitido un oficio, con fecha 7 de abril, solicitando información al Ministerio de Transportes y Comunicaciones en torno al funcionamiento del Proyecto Regional de Banda Ancha, que costó más de S/150 millones, que tuvo su inicio en la gestión del expresidente Ollanta Humala y que fuera inaugurado por el actual mandatario, Martín Vizcarra.

“Necesitamos sancionar a los culpables de este proyecto y que el Ministerio de Transportes informe que ha hecho hasta el momento. Nuestros niños vienen caminando horas para educarse. Esto es de conocimiento del ministro Carlos Lozada y es claro que en la ejecución de este larguísimo proyecto hubo indicios de corrupción ya que hasta la fecha no entra en funcionamiento” declaro el congresista a El Comercio.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: así pasan sus días los invidentes durante el estado de emergencia