Sir John Cornforth fue galardonado con el Premio Nobel de Química en 1975 por su trabajo sobre las reacciones catalíticas de las enzimas. (Foto: Google)
Sir John Cornforth fue galardonado con el Premio Nobel de Química en 1975 por su trabajo sobre las reacciones catalíticas de las enzimas. (Foto: Google)
Redacción EC

celebra con un doodle al químico Sir John Warcup Cornforth, un premio Nobel nacido en Sidney (Australia), por el 100 aniversario de su nacimiento. El logo modificado muestra una caricatura de quien también fue un maestro universitario con motivos alusivos a su campo de estudio y acción.

Cornforth comenzó a quedarse sordo de niño. A los 20 años de edad ya no escuchaba absolutamente nada. Al no poder atender sus clases en la Universidad de Sidney, se dedicó a 'devorar' los libros de química para estar a la par de sus compañeros. Los superó ampliamente en conocimientos.

Un día 'fatídico' en la universidad conoció a la química Rita Harradence. Ella había roto un frasco en el laboratorio y pidió su ayuda a Cornforth, un conocido y consumado soplador de vidrios, para que lo reparara. Así comenzaron su historia de amor y profesional.

En 1939, la pareja ganó una beca para estudiar en Oxford. Solo dos años después se casaron. Juntos no solo compartieron su vida, sino que también más de 40 artículos científicos sobre sus trabajos.

Durante su estadía en Oxford se unió al equipo que realizó grandes avances en el estudio de la penicilina para luego regresar a su investigación anterior, la obra de su vida: la estructura tridimensional -o estereoquímica- de varias reacciones químicas.

Fue galardonado con el Premio Nobel de Química en 1975 por su trabajo sobre las reacciones catalíticas de las enzimas -el mismo que fue mencionado líneas arriba-. Fue co-laureado con Vladimir Prelog por sus estudios en las enzimas que activan cambios en los compuestos orgánicos. Las conclusiones de Cornforth y Prelog fueron los primeros pasos para muchos descubrimientos, incluyendo el desarrollo de medicamentos para reducir el colesterol.

Cuando se anunció su distinción con el Nobel, el comunicado de prensa admitió: "Este tema es difícil de explicar al 'laico'", pero como dice Google en su blog, estaba claro que millones de personas se beneficiarían de la curiosidad de toda la vida de Cornforth sobre el funcionamiento y la maravilla del mundo natural.

Más noticias de Tecnología en...

a class="twitter-timeline" data-width="600" data-height="600" href="https://twitter.com/tecnoycienciaEC">Tweets by tecnoycienciaEC

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC