Módulos Temas Día

Más en Actualidad

Murió Stephen Hawking: Su libro para niños y otras 10 curiosidades

Nacido el 8 de enero de 1942 en Reino Unido, padecía una enfermedad motoneuronal la cual lo dejó paralizado

Stephen Hawking

Stephen Hawking. (Foto: AFP)

Stephen Hawking. (Foto: AFP)

El reputado científico y físico Stephen Hawking murió este martes (miércoles en Reino Unido) a sus 76 años, dijo un portavoz de su familia.

Nacido el 8 de enero de 1942 en Reino Unido, padecía una enfermedad motoneuronal relacionada con la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) la cual lo dejó paralizado.

Pese a sus dificultades físicas, se convirtió en una de las figuras más influyentes en el mundo de la ciencia por su papel, no solo como teórico y astrofísico, sino también como divulgador científico.

Su vida y sus investigaciones siempre causaron curiosidad. En 2017, la Universidad de Cambridge anunció que liberaría al público la tesis doctoral de Hawking. La noticia sorprendió a muchos y se expandió rápidamente, al punto de que la página web de la prestigiosa casa de estudios colapsó debido al gran número de personas que intentó acceder a la información.

Sin embargo, esta no fue la única curiosidad que ocurrió en la vida de Hawking. A continuación, recordamos algunos episodios de la vida del famoso físico que quizá no conocías.

► Desde pequeño se perfilaba como genio

En su etapa escolar, como muchas otras mentes brillantes, Hawking destacaba como un gran estudiante, pero no por sus altas notas sino más bien por su personalidad. Entre sus grandes metas estaba conseguir una beca para Oxford, anhelo que fue sembrado por su padre ya que no podía pagar sus estudios y finalmente consiguió.

► Aborrecía la biología

Al joven talento le apasionaba desde temprana edad las matemáticas. Sin embargo, ya que Oxford no tenía una especialidad en esta materia, decidió ingresar a física, alejándose de la visión subatómica para centrarse en la cosmología.

► Fue miembro del equipo de remos de la universidad

La actividad le ayudó a balancear el estudio con el deporte y la diversión, asimismo, en este encontraba un aliciente para supera la soledad que experimentó el primer año en la universidad. En el equipo ocupaba el puesto de timonel, ya que su constitución no era muy atlética.

A parte de ganar un poco más de popularidad, el remo le ayudó a encontrar un equilibrio entre los estudios y el deporte, ya que practicaba un promedio de seis tardes por semana. Fue entonces cuando comenzó a afilar su ingenio para no bajar su rendimiento en ninguna de las dos áreas.

► Le daban poco tiempo de vida

A los 21 años fue diagnosticado de esclerosis lateral amiotrófica (ALS), enfermedad que poco a poco le iría quitando movilidad en el cuerpo hasta dejarlo postrado en una silla de ruedas. No obstante, pese a que en un primer momento los médicos no le dieron mucho tiempo de vida este año cumplió 75.

Diagnosticado con el mal, Stephen Hawking cayó en una depresión que pudo superar gracias al apoyo de su reciente novia Jane Wild, quien afirmó haberse sentido atraída por su “sentido del humor y su personalidad independiente”.

► Escribió con su hija un libro para niños

Fue coautor del libro infantil “George's and the Blue Moon”,  que narra las aventuras del pequeños George y sus viajes a través del espacio, y fue precedido por una saga ve cuatro títulos más . De esta forma, trata de hace comprensibles y atractivos los conceptos científicos para los más pequeños.

Stephen Hawking

(Foto: Facebook/Stephen Hawking)

(Foto: Facebook/Stephen Hawking)

► Ayudó a crear la teoría del universo sin límites
Junto al físico James Hartle postuló que el universo es como la Tierra, no puedes encontrar un punto en el que termine. Sin embargo, la superficie de la Tierra tan sólo tiene 2 dimensiones mientras que el espacio tiene 4.

► Ratificó su error con respecto a los agujeros negros

Hawking creía que ni la luz podía escapar del interior de los hoyos oscuros, los cuales tienen su origen en estrellas muertas. Pero finalmente tuvo que rectificarse al demostrarse que los agujeros negros emitían radiación en la que la información de cuerpos absorbidos anteriormente está presente.

► Posee una docena de menciones honoríficas

Aunque no tiene ningún premio Nobel, Stephen Hawking cuenta con numerosas distinciones entre los que hay por lo menos 12 menciones honoríficas que sólo científicos de la talla de Newton han conseguido.

► Cree en la vida extraterrestre

El científico ha afirmado que la existencia de vida inteligente es poco común aunque no descarta que algún día la humanidad se pudiera en contacto con alguna nueva civilización. Sin embargo, también ha advertido que dicho encuentro podría ser peligroso.

► Experimentó la gravedad cero e hizo un viaje suborbital

No solo estudió el universo, también pudo sumergirse en la gravedad cero por medio del Gravity Corp – avión de la NASA- y realizó un viaje suborbital con Richard Branson –fundador de Virgin- en la nave espacial Virgin Galactic.

Stephen Hawking

Stephen Hawking camino a la nave del Gravity Corp de la NASA, donde experimentó la gravedad cero. (Foto: NASA)

Stephen Hawking camino a la nave del Gravity Corp de la NASA, donde experimentó la gravedad cero. (Foto: NASA)

Más noticias de Tecnología en...

Tags Relacionados:

Stephen Hawking

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada