Hawking sigue trabajando en la Universidad de Cambridge a los 75 años. (Foto: Graham Copekoga)
Hawking sigue trabajando en la Universidad de Cambridge a los 75 años. (Foto: Graham Copekoga)
BBC News Mundo

¿Cómo una tesis doctoral escrita por un físico británico de 24 años en 1965 puede hacer colapsar el sitio de  de una de las mejores universidades del mundo en pleno siglo XXI?

Pues bien, la respuesta es .

Varias notas hechas a mano por Stephen Hawking se pueden ver en el documento. (Foto: Universidad de Cambridge)
Varias notas hechas a mano por Stephen Hawking se pueden ver en el documento. (Foto: Universidad de Cambridge)

En octubre del año pasado, el sitio de internet de la Universidad de Cambridge liberó la tesis doctoral de Hawking, titulada "Las propiedades de un Universo en expansión" y que escribió en 1965 cuando apenas tenía 24 años.

En menos de doce horas -el texto fue publicado a la 00:00 hora local- unas 30.000 personas ya habían accedido al documento que desde ese momento ya era público.

El físico, considerado uno de los más respetados por su trabajo sobre la explicación del Universo, señaló que había permitido la publicación de la tesis para "inspirar a la gente".

Esta es la página de presentación de la tesis de Stephen Hawking.
Esta es la página de presentación de la tesis de Stephen Hawking.

"Cualquier persona, en cualquier parte del mundo, debe tener acceso libre y sin límites no solo a mi investigación sino a todos los trabajo sobresalientes que se han dado a través del entendimiento humano", añadió.

"Es maravilloso escuchar cuantas personas han mostrado algún interés y han descargado mi tesis. Espero que no se decepcionen ahora que finalmente pueden leerla".

La tesis del científico es el documento más solicitado en el sistema de la Universidad de Cambridge.

Para leerla completa de forma previa en internet, la gente debe pagar una copia impresa o ir personalmente hasta la biblioteca para leerla allí.

Y debido a este proceso y gracias a la popularidad del científico -autor del bestseller "Breve historia del tiempo"- la solicitud por el texto de 134 páginas hizo que la página de internet colapsara en un par de ocasiones.

En aquel entonces, la Universidad de Cambridge dijo en un comunicado que esperar fomentar que otros exacadémicos permitan la publicación de sus trabajos de forma libre, tal cual lo ha hecho Hawking.

¿Quién es Stephen Hawking?

- Nació el 8 de enero de 1942 en Oxford, Reino Unido.

- Ingresó a la Universidad de Oxford en 1959, pero en 1963 fue diagnosticado con una- enfermedad neurodegenerativa y le dieron dos años de vida.

- En 1974 postuló su teoría de los agujeros negros y la radiación de Hawking.

- Publicó el libro "Breve historia del tiempo" en 1988, que vendió más de 10 millones de copias.

- Fue interpretado por el actor británico Eddie Redmayne en la película "La teoría del todo". Por este papel, Redmayne ganó el premio Oscar.

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC