Módulos Temas Día

Más en Actualidad

Telstar 18: Todo lo que debes saber sobre la tecnología del balón del Mundial

Este balón, de colores blanco y negro, lleva un chip incorporado que trabaja con la tecnología NFC

Telstar

Telstar 18, la pelota oficial del Mundial Rusia 2018. La final de este torneo se jugará el 15 de julio a las 10 a.m., hora peruana. (AFP)

Agencias

Telstar 18, creación de la marca Adidas, es la pelota que se usa en el Mundial Rusia 2018. Presentada en noviembre de 2017 en Moscú, es una reedición del balón con el que se disputaron los Mundiales de México 1970 y Alemania 1974.

"Exhibe una nueva carcasa, la tecnología más novedosa y elementos sostenibles como su embalaje reciclable", afirmó la firma alemana durante el acto de presentación del balón.

"La pelota lleva incrustado un chip de transmisión de datos en proximidad (NFC), que permite a los consumidores interactuar con el balón mediante un móvil inteligente", agregó Adidas.

Tesla 18 Mundial Rusia 2018

Telstar 18, la pelota oficial del Mundial Rusia 2018. (Gráfico: AFP)

AFP

► NOMBRE

La Telstar 18 debe su nombre al balón de México 1970, el mundial en el que se empezaron a usar pelotas especiales para el fútbol. Hasta antes de ese año, las citas mundialistas se disputaban con pelotas que eran como las de vóley.

El nombre de la Telstar de 1970 estuvo inspirado en el primer satélite de comunicaciones que se lanzó a la órbita de la Tierra, en el año 1962. Este aparato era de forma circular y tenía paneles solares poligonales.

Telstar

Así era el satélite comunicaciones Telstar que se lanzó a la órbita de la Tierra en el año 1962. (AFP)

Agencias

► COLORES

En México 70 se optó por un balón de colores blanco y negro para que resaltara mejor en los televisores de la época.

Estos colores vuelven a una cita mundialista luego de la blanca y dorada Jabulani (Sudáfrica 2010) y la colorida Brazuca (Brasil 2014).

►DISEÑO

La Telstar original tenía 32 paneles. La Telstar 18 cuenta con seis paneles los cuales ya no están cosidos sino adheridos por un proceso que usa altas temperaturas.

Según Adidas, la razón por la que se usan solo seis paneles es porque se busca que el balón sea lo más liso posible, para acercar a los usuarios a la circunferencia perfecta.

► TECNOLOGÍA

Lo más llamativo de la Telstar 18 es que tiene un chip incorporado, que permite interactuar con la pelota usando un smartphone o tablet. Esto gracias a la tecnología de comunicación de campo cercano (NFC, por sus siglas en inglés)

NFC = "Near Field Communication". Es una tecnología digital que permite que dos dispositivos intercambien información o generen determinadas acciones una vez conectados físicamente el uno al otro.

Telstar 18

Aquí se encuentra el chip de la Telstar 18. (Adidas)

Agencias

“El dispositivo habilitado con NFC (Android o Apple) envía señales de radiofrecuencia que interactúan con el código NFC insertado en la Telstar 18”, explica Adidas.

En el caso del balón de Adidas, solo basta con acercar un móvil al chip para acceder a más información sobre el balón y a una serie de desafíos auspiciados por la FIFA.

(Si deseas enviar información a nuestra sección web de Tecnología y Ciencia, puedes hacerlo a través de estos correos: mtumay@comercio.com.pe / martintumay@gmail.com)

Síguenos en Twitter:

Tags Relacionados:

Rusia 2018

Telstar 18

Telstar

Adidas

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada