Los pacientes con coronavirus que han desarrollado cuadros severos y críticos son los que están en riesgo de presentar secuelas. (Foto: MARIO VAZQUEZ / AFP)
Los pacientes con coronavirus que han desarrollado cuadros severos y críticos son los que están en riesgo de presentar secuelas. (Foto: MARIO VAZQUEZ / AFP)
/ MARIO VAZQUEZ
Diego Suárez Bosleman

Aproximadamente el 80% de las personas enfermas de COVID-19, mal causado por el (SARS-CoV-2), se va a recuperar sin problemas. Al cierre de esta edición, 465.073 pacientes en el mundo han superado la infección, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Sin embargo, todavía hay incertidumbre sobre la recuperación: ¿qué tipo de secuelas deja?, ¿uno seguirá experimentando ciertos síntomas?, ¿existe el riesgo de reinfección? El Comercio conversó con dos especialistas para esclarecer estas y más dudas.

—Consecuencias y gravedad—

Según Carlos Medina, médico infectólogo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, existen dos tipos de recuperación: la clínica y la microbiológica. La primera se da cuando la persona ya no presenta síntomas como fiebre, tos o dificultad al respirar. Esto puede tardar entre seis y ocho semanas en los casos moderados y severos, mientras que una o dos semanas en los leves o asintomáticos. La recuperación microbiológica ocurre cuando el paciente sale negativo al ser sometido a dos pruebas de RT-PCR, método para detectar material genético viral en su organismo.

Sin embargo, esta nueva cepa de coronavirus, al igual que muchos otros virus, puede generar –en casos moderados y graves– inflamación, lo que deriva en tos y otras dolencias, a pesar de que el paciente ya está sano.

La persona puede presentar una tos posterior a la recuperación, que perduraría por una semana. De esa manera elimina todos los desechos que se han formado en el proceso infeccioso. También puede haber cierto grado de inflamación muscular y fatiga que duraría días y semanas luego de la recuperación”, explica Medina, y agrega que los síntomas posinfección se mantienen por más tiempo, dependiendo de cuán grave fue el cuadro de COVID-19.

Si hablamos ya de secuelas, estas se observan principalmente en los pacientes no críticos hospitalizados y aquellos críticos que se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI). El riesgo directo es el desarrollo de fibrosis, consecuencia de una inflamación muy severa por el virus.

La fibrosis produce un endurecimiento de los pulmones, que se traduce en dificultades respiratorias. Por ejemplo, para estos pacientes posiblemente el ejercicio intenso los va a agitar más rápido. Puede ser temporal o permanente.

Asimismo, el simple hecho de estar en UCI expone a los afectados a infecciones bacterianas, urinarias y sanguíneas.

El Dr. Gregory Poland, director de Investigación de Vacunas de la clínica Mayo, en Rochester (EE.UU.), señala que también hay cierto grado de preocupación respecto de la salud mental de estos individuos.

“Luego de estar tan enfermos, de ser aislados en cuarentena y de ser separados de sus familias, ha habido casos en los que se han notado episodios de ansiedad y depresión. No sabemos cuántos experimentarán esto de forma permanente o temporal”, comenta Poland.

—Riesgo de reinfección—

Según el experto de la clínica Mayo, hay cuatro cepas de coronavirus que circulan todo el año y son estacionales. La razón por la cual uno se infecta de vez en cuando es porque los anticuerpos –proteínas que reconocen elementos extraños en el organismo y ayudan a neutralizarlos– duran un tiempo determinado. Los anticuerpos específicos para combatir el SARS permanecen entre tres y cinco años, pero en el MERS, esa cifra baja a uno o dos años.

No se sabe todavía por cuánto tiempo los anticuerpos que se forman para neutralizar el SARS-CoV-2 permanecen en el cuerpo”, explica.

Hasta la fecha, todavía no se ha demostrado científicamente que haya una reinfección por COVID-19.

*El Comercio mantiene acceso libre al contenido sobre el COVID-19

-----------------------------------------------------------------

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RELACIONADO

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Contenido sugerido

Contenido GEC