Las personas mayores de 60 años son consideradas las más vulnerables frente al coronavirus (COVID-19).
Las personas mayores de 60 años son consideradas las más vulnerables frente al coronavirus (COVID-19).

“Al cuidarse ustedes nos cuidan a nosotros. Nos dejan vivir un poquito más”. Yolanda Alfaro tiene 97 años y ha visto florecer a cinco generaciones de su linaje. Es mamá, abuela, bisabuela y tatarabuela, pero en casa todos la llaman por lo segundo. Yolanda es una abuela universal. Itala, su tataranieta de solo 2 años, la reconoce perfectamente y la visita con frecuencia. O al menos así era hasta que empezara el período de cuarentena. “Quiero salir a la calle, pero sé que tengo que quedarme acá”, sostiene Yolanda con una vitalidad contagiante, envidiable. Todavía quiere hacer, ver y probar cosas. Todavía tiene muchos bocados por saborear. Los peruanos somos más fuertes que el , insiste. Hemos sido fuertes siempre.

Los adultos mayores son la población que mayor riesgo presenta frente a este virus, especialmente si sufren enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión arterial, cáncer o enfermedades cardiovasculares, entre otras). Por este motivo, las medidas para evitar el contagio deben aplicarse con rigurosidad y sin excepción. Pero no es lo único que debemos hacer. Acordarnos de ellos es muy importante durante este período: llamemos, procuremos hacerles saber que cuentan con nosotros. Si compartimos casa con un adulto mayor, prestemos atención no solo a su estado de salud, sino también a su estado emocional. Recordemos que este tiempo nos permite gozar de un privilegio enorme: el de escuchar lo que tienen que decir.

Mensaje personas de la tercera edad

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

--------------------------------------------------------

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RELACIONADO

Quedarnos en casa sigue siendo la medida principal

Cuarentena: Tips para cuidar la salud mental del adulto mayor

TE PUEDE INTERESAR