LimaEste resumen es generado por inteligencia artificial y revisado por la redacción.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/ZXUEF7KFXZCUBCYHL46ZS3WXIM.jpg)
Las emisiones globales de gas carbónico derivadas del uso de la energía se estancaron por tercer año consecutivo en 2016 debido al éxito de las energías renovables y al gas natural en detrimento del carbón, según la Agencia Internacional de Energía (AIE).
Estas emisiones provenientes del sector eléctrico, de los transportes o de la construcción, que representan tres cuartos de las emisiones de gases con efecto invernadero, alcanzaron 32,1 gigatoneladas el año pasado, precisó este viernes la AIE.
Las emisiones están cada vez más desconectadas del crecimiento económico (+3,1%) debido, entre otros, a los avances logrados en término de eficacia energética, los cambios estructurales de la economía mundial y una mayor toma de conciencia del cambio climático.
Las emisiones de CO2 se mantuvieron estables en Europa e incluso disminuyeron en Estados Unidos y China, los dos principales países contaminantes y consumidores de energía, lo que permitió compensar las alzas observadas en otras regiones del mundo.
“Los últimos tres años de estabilización de las emisiones en una economía mundial en crecimiento marcan la emergencia de una tendencia”, comentó el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, en un comunicado.
Esto es "fuente de optimismo", aunque estima "prematuro" afirmar que las emisiones mundiales de CO2 alcanzaron un pico. Se considera sin embargo que este estancamiento es insuficiente para limitar el calentamiento global a 2 grados.
La explotación del gas de esquisto y una producción eléctrica de origen renovable más competitiva en Estados Unidos, que reemplaza al carbón, o la menor demanda de esta energía fósil en China, explican la caída en las emisiones, a pesar de un crecimiento económico en positivo.
Asimismo en Europa el carbón perdió terreno, con una demanda a la baja de 10% contra un alza de 8% para el gas.
Fuente: AFP
MÁS EN CIENCIAS...
El extraño fenómeno que produce hielo verde en la #Antártida https://t.co/a2b3iADGfl vía @elcomercio
— Tecno y Ciencia EC (@tecnoycienciaEC) 16 de marzo de 2017
Últimas noticias
Lima
Fútbol peruano¿Dónde ver resumen del partido de Universitario vs. Atlético Grau por fecha 15 del Torneo Apertura?
El Comercio
Fútbol peruanoVIDEO: Universitario no pudo ante Atlético Grau y se sigue alejando de los líderes del Torneo Apertura
El Comercio
Fútbol peruanoUniversitario cayó 1-0 ante Atlético Grau por Liga 1 en el Estadio Monumental | RESUMEN Y GOLES
El ComercioLo último en Ciencias
ActualidadUn metaanálisis descarta la relación entre antidepresivos durante el embarazo y el autismo
El Comercio
ActualidadCientíficos advierten a la FIFA del riesgo de calor extremo en Mundial 2026
El Comercio
ActualidadNagatitán: identifican un nuevo dinosaurio gigante a partir de fósiles en Tailandia
El Comercio
ActualidadEl lanzamiento masivo de satélites está llenando de hollín la atmósfera superior
El ComercioMás sobre CO2
ActualidadChina estrena un barco carguero de 10 mil toneladas autónomo y totalmente eléctrico, el más grande de su tipo
El Comercio
Actualidad¿Cómo una pieza de arte urbano logró bajar hasta diez grados la temperatura del suelo en Viena?
El Comercio
Actualidad¿Por qué la recuperación de la capa de ozono calentará la Tierra aun más?
El Comercio
Tecnología y cienciasTecnología ‘low cost’ para un problema global: así se abarata la captura directa de CO₂
El ComercioContenido sugerido
Contenido GEC

Un peculiar método: cómo evita Taylor Swift que las invitaciones a su boda con Travis Kelce se filtren

Atención con las cejas al elegir tus lentes: cómo saber si una montura es correcta para tu rostro

¿Podrían quitarte la Green Card si trabajaste con papeles falsos en EE.UU.? Lo que explica un abogado

Confirmado: WhatsApp dejará de funcionar en estos celulares desde el 31 de mayo

WhatsApp lanza chat incógnito para hablar en privado con su IA: desde cuándo podrás usarlo

