Seguir a @tecnoycienciaEC !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Google celebra con un Doodle el 41 aniversario del descubrimiento del más famoso ancestro de los humanos, Lucy, que vivió hace más de tres millones de años. Sus restos fueron desenterrados el 24 de noviembre de 1974, cerca de la aldea de Hadar en Etiopía, por los antropólogos Donald Johanson y Tom Gray.
Los investigadores hallaron el 40% de su esqueleto, incluido el cráneo, el antebrazo, fémur, la pelvis, la mandíbula inferior, y algunas costillas.
Lucy pertenece a una especie llamada Australopithecus afarensis, que no es más que una rama del gran árbol genealógico de los homínidos.
El grupo homínido incluye seres humanos, otros grandes simios (chimpancés, gorilas y orangutanes) y todos sus parientes ahora extintos.
Pero lo que distingue a los primeros homínidos -algunos de los cuales podrían haberse convertido en seres humanos modernos- de otros simios, es su capacidad de caminar en dos pies.
Se sabe que Lucy pudo mantenerse en pie, pero los estudios sugieren que también habría pasado mucho de su tiempo en los árboles.
Sobre la base de análisis de la ceniza volcánica en la que se encontró a Lucy, los científicos estimaron su edad entre 3,18 y 3,2 millones de años.
Ella recibió este nombre en referencia a la canción de The Beatles “Lucy in the sky with diamonds”, que se supone sonaba la noche en que los investigadores celebraron el descubrieron.
Debido al tamaño de Lucy, los científicos determinaron que era una mujer. Se cree que los machos de su especie eran más grandes. Pero lo que todavía no sabemos es cómo murió Lucy
-
De acuerdo con el Instituto del Origen Humano de la Universidad del Estado de Arizona, si hubiera sido asesinada por un animal, como una hiena, se encontrarían señales del ataque en sus huesos, pero no hay mucha evidencia de ello.
La única huella en los huesos es una herida punzante de un diente carnívoro en la parte superior de su hueso púbico, que se produjo cerca de la hora de su muerte, pero que, según los científicos, no pudo ser la causa de la muerte.
A principios de este año, se comprobó que la especie Australopithecus Prometeo, llamado Litle Foot (pie pequeño), vivió en la misma época que Lucy. Asimismo, en setiembre, los científicos descubrieron un nuevo ancestro humano en una cueva en África del Sur, conocido como Homo Naledi. La nueva especie se cree que se encuentran en el árbol de la evolución en algún lugar entre la especie de Lucy, la del Afarensis y la del Homo erectus.
Fuente: Business Insider