El productor del ají más potente del mundo no es un mexicano, sino un estadounidense de Carolina del Sur, cuyo “Carolina Reaper” acaba de entrar en el Libro de récords Guinness.
“Este chile es 300 veces más picante que el jalapeño. El jalapeño tiene mil unidades en la escala de picor y el 'Carolina Reaper' tiene 1,5 millones”, dice orgulloso a Efe Ed Currie, el poseedor del récord mundial. El empresario, de 50 años, ha estado interesado en esta fruta picante durante toda su vida y desde que probó un ají dulce del Caribe, hace unos 10 años, se decidió a crear el más picante del planeta.
BUSCANDO UN RÉCORD
El tallo del “Carolina Reaper” parece la cola de un escorpión y en el otro extremo está la fruta roja, cuya concentración de picor es casi la misma que la mayoría de los aerosoles de pimienta que utiliza la policía de Estados Unidos.
“Mucha gente se siente enferma después de probarlo; es extremadamente picante este chile”, dice sobre su producto, mezcla de chiles Naga y Havaneros.
El 26 de diciembre de 2013, el Libro de Records Guinness registró el “Carolina Reaper” como el más picante de la Tierra. Para demostrarlo, a Currie le costó una campaña de más de cuatro años y 12.000 dólares en pruebas.
MEDICIÓN DEL ARDOR
El nivel de picante de este chile fue certificado por estudiantes de la Universidad de Winthrop, que prueban diversos alimentos como parte de sus clases científicas.
El libro Guinness explica que la escala de unidades de Scoville (SHU) es un método de cuantificación de una sustancia 'picante' a través de la determinación de la concentración de los compuestos químicos responsables de la sensación, que se denominan capsaicinoides.
“El chile más picante es el Smokin Ed 'Carolina Reaper', cultivado por The Pepper Company PuckerButt (EE.UU.), con tasas que promedian 1.569.300 unidades del calor de Scoville (SHU), de acuerdo con las pruebas realizadas por la Universidad de Winthrop en Carolina del Sur, EE.UU., en 2012”, asegura el libro de registros mundiales. Este fruto llegó a registrar 2,2 millones de unidades en ciertos picos de la escala.
Según datos enciclopédicos, el chile jalapeño es considerado medianamente picante, con entre 2.500 y 8.000 puntos en la escala Scoville. El poseedor del anterior record mundial era el Trinidad Moruga Escorpion de Trinidad y Tobago.