Han pasado más de dos años desde que la pandemia paralizó no solo al país sino al mundo entero. Las compras online se volvieron los protagonistas y las personas, poco a poco, tuvieron que adaptarse a este mecanismo de compraventa. Eso sí, las marcas armaron diferentes estrategias para ganarse la confianza de sus potenciales clientes. HP es y fue parte de este proceso, por ello, Lorena Orezzoli nos cuenta cómo lograron adaptarse y cuáles son sus proyectos con la marca para el mercado latinoamericano.
HP es una marca estadounidense que inició en el año 2015. Antes pertenecía a la empresa Hewlett-Packard Company; sin embargo, en el año 2014 anunció su separación en 2 firmas: HP (dedicada a la venta de computadoras e impresoras) y Hewlett Packard Enterprise (dedicada a temas de software).
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—¿Cómo le ha ido a HP en estos dos años de pandemia?
Ha sido un poquito como de ‘montaña rusa’. El resumen es positivo, definitivamente, pero han sido dos años bastante intensos. El primer año, en el 2020, con el cierre total y la cuarentena con tiendas cerradas no pudimos entregar productos tampoco comprarlos de manera online, en general fue muy difícil. Ya en el 2021 ha sido un año espectacular para nosotros. Hemos batido récords de crecimiento, récords de entrega de productos a pesar de que a nivel mundial otras industrias empezaron a tener problemas para fabricar sus productos. Entonces, creo que hubiéramos podido vender más si hubiéramos tenido mayor disponibilidad.
Luego de toda esta experiencia, hemos aprendido que el consumidor peruano ha perdido un poco el miedo de comprar por internet. Por ejemplo, de cada 100 computadoras que se venden, entre 40 y 50 computadoras se venden por internet. Esto es un crecimiento de casi tres veces lo que teníamos antes de pandemia.
—¿Cuál es el producto más vendido de HP en Latinoamérica?
Los más vendido, en el caso de portátiles, son nuestros productos de línea de entrada que son los productos más accesibles al consumidor. En este caso, son laptops que tienen las configuraciones de pantalla de 14 pulgadas con procesadores Core i5, 8 GB de RAM y disco de estado sólido. Si uno mira el costo de beneficio, son muy atractivas. Sin embargo, en estos últimos años ha crecido muchísimo la línea de equipos gaming, entonces tenemos configuraciones para clientes o para consumidores que lo que quieren es jugar.
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—¿Tienen proyectos para abrir tiendas presenciales?
Nuestra estrategia es fortalecer la parte de tienda física, pero a través de las tiendas de nuestros clientes. Vamos a armar experiencias o centros de experiencia dentro del mismo retail para que un cliente que llegue pueda interactuar con nuestros equipos, con nuestros asesores de venta y poder decidir fácilmente la compra de un computador o de una estación de trabajo. Entonces ahí sí estamos haciendo inversiones y trabajo en conjunto con el de la venta online. De esta manera, no solo queremos mantener nuestra web oficial sino también incursionar en los marketplaces ya que están creciendo mucho y queremos estar en tendencia y en línea con lo que sucede en el mercado.
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—¿Qué representa Perú para la marca HP?
Perú es un es un país importante para HP. Obviamente en términos de facturación somos un país más pequeño comparado con otros países como México, Brasil o Chile que, de repente, son economías un poco más grandes que la nuestra.
La penetración del PC en los hogares de Perú todavía está entre un 50 y 60 por ciento. Esto quiere decir que de cada 10 hogares en el país entre cinco y seis tienen un PC, y eso nos deja una oportunidad grande.
—Al inicio de esta entrevista, mencionó que estos últimos años el rubro gamer ha crecido. ¿Cuáles son sus proyectos dentro de ese rubro?
Probablemente van a empezar a haber más centros de experiencia en los puntos de venta de nuestros clientes de retail. Estos espacios serán específicos de gaming. Los usuarios van a poder sentarse, jugar e interactuar con los productos, o sea, a nivel de tienda física vamos a trabajar mucho eso. Estamos analizando algunas colaboraciones porque algunos de nuestros clientes nos han presentado sus planes entonces queremos apoyar las iniciativas y los planes de nuestros clientes.
—El año pasado HP compró HyperX, firma dedicada al mundo de los videojuegos. ¿Qué planes tienen con HyperX?
Efectivamente, nosotros durante la pandemia compramos HyperX, uno de los líderes en accesorios gaming, sobre todo en periféricos. Por ejemplo, para gamers ya teníamos trabajado un poquito ese rubro hasta que consolidamos la compra de HyperX. Ahora ya estamos listos para empezar a hacer ruido en el mercado, entonces pronto van a saber muchos más de este HyperX que ahora le pertenece a HP.