La inteligencia artificial no solo es un gran paso en la tecnología, es una constante competencia que mueve miles de millones dólares y que tiene como nuevos protagonistas a los hermanos Daniela y Dario Amodei, los fundadores de Anthropic.
Pero sus nombres no son nuevos en el círculo de innovadores. Daniela y Dario Amodei trabajaron dentro de OpenAI, la empresa dirigida por Sam Altman y creadora del ChatGPT, y ahora son su principal competidor tras recibir US$1.300 millones de Amazon.
LEE TAMBIÉN: Los videojuegos alivian el estrés, conectan a las personas y mejoran la creatividad, según estudio
Anthropic fue creada en el 2020, junto a otros extrabajadores de OpenAI. Se ha posicionado como uno de los referentes, tal es así que la empresa de Jeff Bezos está dispuesta a financiar un total de 4 mil millones de dólares.
Según informe del diario El Confidencial, Anthropic tiene que asumir una cantidad de gastos en entrenamiento, que van desde los centros de datos a los chips especializados, pasando por un gran consumo energético.
Y es que la propuesta de los hermanos Amodei tiene una característica más académica, conforme a lo señalado en el reporte. Se enfoca en que los resultados que ofrecen sean más seguros y la conversación más fluida.
El repunte de Anthropic también responde a la trayectoria de los hermanos. Por un lado, Daniela era la vicepresidenta de Políticas y Seguridad de OpenAI y, antes, había trabajado como analista de riesgos en Stripe. Darío es científico y tiene un doctorado en biofísica por la Universidad de Princeton. Fue investigador en Google o Baidu.
Es así como han ganado protagonismo en la industria de la IA, donde Microsoft, Google, Amazon, Apple y Meta tienen los principales capitales. Entre 2017 y 2022, Microsoft y Google adquirieron 12 y ocho startups de inteligencia artificial, respectivamente.
VIDEO RECOMENDADO
Se trata de un dispositivo que combina la robótica y la virtualidad. Puede acelerar el progreso en menores con parálisis cerebral, lesión medular o algún problema congénito.