Un sistema de inteligencia artificial evaluó la obra de la destacada novelista Jane Austen. (Foto: pexels.com)
Un sistema de inteligencia artificial evaluó la obra de la destacada novelista Jane Austen. (Foto: pexels.com)
Agencia EFE

La (IA) permite detectar que los sentimientos positivos como felicidad, alegría y confianza duplican la presencia de emociones negativas como miedo y tristeza en la obra literaria de , tras un análisis informático realizado con lenguaje de programación, ha revelado a EFE la investigadora Edurne Sáenz.

Sáenz ha presentado en Logroño la ponencia “Comparativa de las emociones básicas más frecuentes en las novelas de Jane Austen a través del análisis de sentimientos”, en la sexta edición del congreso “Encuentros y transformaciones: las Humanidades Digitales como propuesta transdisciplinar”.

LEE TAMBIÉN: “Lo que nos falta en el país son profesionales con conocimientos en inteligencia artificial”

Esta investigadora ha participado en una jornada sobre literatura y métodos computacionales de este congreso, organizado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la Asociación de Humanidades Digitales Hispánicas (HDH).

Egresada en filología inglesa, Sáenz decidió encaminar su trabajo hacia la traducción y corrección de textos, para lo que se especializó con el máster de Humanidades Digitales de UNIR y centró su trabajo final en las seis novelas que escribió la autora británica Jane Austen.

Ha resaltado que, gracias a un nuevo método tecnológico a partir de herramientas desarrolladas con IA, se pueden establecer nuevas relaciones entre obras literarias y extraer información.

En su opinión, la tecnología puede ser aliada de las humanidades al “hacer más atractiva” una página web o facilitar el uso de una aplicación cultural.

Seis novelas a revisión

En su investigación, revisó las novelas “Sentido y sensibilidad”, “Orgullo y prejuicio”, “Mansfield Park”, “Emma”, “La abadía de Northanger” y “Persuasión”.

A través del lenguaje de programación R analizó los sentimientos y las emociones que Austen plasmó en estas seis novelas, que, “aunque tienen características comunes, son obras muy diferentes”.

“Quise comprobar ver si hay diferencias en ellas y si según ves cómo va avanzando la historia, se puede comprobar si los personajes muestran más tristeza o más alegría”, ha relatado.

Este análisis permite “conocer mejor la obra literaria”, ha dicho, que aporta una información nueva acerca de la novela de la que “no es consciente al leerla”.

Comparación entre autores

Sáenz ha explicado que su investigación se podría trasladar a otros autores con trayectorias literarias más extensas, para comprobar si su experiencia vital o la situación histórica que había al escribir sus libros afectan al contenido de sus obras.

Por ejemplo, en épocas de guerra, gracias a la inteligencia artificial se podría contrastar qué sentimientos predominan en una novela, si su autor empatiza con lo que sucede a su alrededor o si tiende a escribir cosas más negativas o pesimistas.

La tecnología también podría revelar si se utiliza la literatura como forma de “evasión” mediante el uso de sentimientos “más positivos”, o bien, comparar obras de escritores coetáneos que vivan el mismo momento histórico.


Aunque todas las novelas de Austen acaban “con una escena feliz”, con este análisis Sáenz ha podido comprobar la evolución de los sentimientos positivos y negativos de los personajes, a través de curvas de subida y bajada plasmadas en gráficas.

Contenido sugerido

Contenido GEC