CoulombFly, el microdrón alimentado con energía solar más ligero y pequeño del mundo. (Foto: BEIHANG UNIVERSITY)
CoulombFly, el microdrón alimentado con energía solar más ligero y pequeño del mundo. (Foto: BEIHANG UNIVERSITY)
Agencia Europa Press

Un equipo de investigadores de la Universidad de Beihang en Beijing ha desarrollado un que pesa solo 4,21 gramos, más ligero que una hoja de papel tamaño folio.

La investigación del equipo sobre el microdrón alimentado con energía solar más ligero y pequeño del mundo, llamado “CoulombFly”, se ha publicado en la revista Nature.

MIRA: ‘Alucinaciones’ de la inteligencia artificial (IA): qué es y por qué genera desconfianza en esta tecnología

Shen Wei, estudiante de doctorado en la Universidad de Beihang y autor principal del artículo, ha estado investigando este tema desde sus años de estudiante universitario.

“Los drones alimentados con energía solar se desarrollaron hace décadas, pero en su mayoría eran de gran tamaño. En 2019, la Universidad Nacional de Singapur creó un helicóptero que se consideró el más pequeño en ese momento. Sin embargo, reducir aún más el tamaño resultó ser una tarea desafiante. Por lo tanto, nuestra investigación adopta un enfoque tecnológico diferente para abordar este problema”, dijo Shen, citado por Diario del Pueblo online.

Shen dijo que su primer encuentro con los motores electrostáticos fue durante su tercer año, como parte de un proyecto de investigación de verano. Durante sus estudios de posgrado, se enfrentó a desafíos importantes e incluso pensó en abandonar el tema debido a la creencia predominante de que los motores electrostáticos no eran particularmente útiles.

“El concepto de usar un motor electrostático para desarrollar un microdron se me ocurrió durante una noche de insomnio. Contemplé el potencial de acoplar una hélice a un motor electrostático para lograr volar. Basándome en mi conocimiento de los motores electrostáticos, estaba convencido de que podrían girar a velocidades notables y generar una amplia sustentación, siempre que descubriera un marco apropiado”, recordó Shen. “En solo tres semanas de pruebas, confirmamos su capacidad de volar”, dijo.


Contenido sugerido

Contenido GEC