Se han vendido 9 millones de unidades del Huawei P9 en el mundo
Se han vendido 9 millones de unidades del Huawei P9 en el mundo

La china está haciendo muy bien su trabajo en los últimos años. No solo está invirtiendo mucho en todo el mundo para hacer más “visible” a su marca (solo basta recordar las recientes incorporaciones a sus filas como imágenes de la marca a Lionel Messi, Scarlett Johansson y Henry Cavill), sino en hacer dispositivos cada vez de mejor calidad.

Solo hay que recordar el gran recibimiento que tuvieron el P8 el año pasado y el Mate 8 a inicios de este año. Sin embargo, aunque eran buenos dispositivos se sentía que aún le faltaba algo más para entrar de lleno en competencia codo a codo con marcas más conocidas en el terreno de los dispositivos de alta gama.

Hace unos meses se realizó la presentación del más moderno smartphone de la marca: el P9. Esta vez se anunció por todo lo alto una de esas características muy particulares que convierten a un smartphone en un objeto de deseo: una doble cámara principal, desarrollada en conjunto con uno de los líderes en ese rubro, Leica. No obstante, ¿será el P9 el dispositivo que necesitaba para obtener el liderazgo en el mercado premium local?

Antes de continuar, esta es la ficha técnica del equipo:

Característica Detalle
Tamaño

Alto: 145mm; Ancho: 70.9mm || Grosor: 6.95mm; Peso: 144g

Pantalla

IPS, 5.2” FHD, 2.5D glass

CPU

Huawei Hisilicon Kirin 955  (64-bit), Ocho núcleos (4 x 2.5 GHz A72+ 4 x 1.8 GHz A53)

Sistema Operativo Android 6.0
Emotion UI EMUI 4.1
Memoria

32GB ROM, 3GB RAM || 64GB ROM, 4GB RAM

Cámara

Trasera: Sensor dual de 12MP | (Monocromático & RGB) | Frontal: 8MP

Batería 3.000 mAh

DISEÑO

Como sucede con otras marcas grandes, ha conseguido mantener ciertas líneas que caracterizan a sus equipos de alta gama. En el caso del P9 ha conseguido un modelo muy estilizado, elegante y llamativo a primera vista.

Tiene los bordes y esquinas redondeados que permiten un mejor agarre. Su acabado es metálico y la parte posterior lisa. Aunque pudiera parecer algo resbaladizo, sus dimensiones (145 mm x 70,9 mm x 6,95 mm) y su peso (144 g) hacen que sea muy fácil de maniobrar.  Y sí, como lo leen, tiene menos de 7 mm de espesor lo que lo hace (hasta el momento) uno de los más delgados del mercado.

En la parte frontal no tiene ningún botón, solo los de encendido y control de volumen sobre el lado izquierdo. En la parte posterior están las dos cámaras y el detector de huellas.  Aquí hay un detalle que no es menor: las dos cámaras están dentro del cuerpo del equipo, no sobresalen. Un gran acierto.

DESEMPEÑO

Es un equipo muy bueno. Esto particularmente  lo había experimentado antes con el P8 y el Mate 8. Me parecían equipos muy bien logrados. En cuanto al desempeño, no puedo quejarme. Se nota cuando el fabricante es el responsable de la creación del procesador, como sucede en este caso.  Aunque no puedo negar que en algunos momentos, cuando había demasiada exigencia el equipo pareció vacilar, en líneas generales el rendimiento fue muy bueno.

Sin embargo, hay una cosa que sigue sin gustarme de los equipos de alta gama de : su interfaz. Yo sé que tiene muchas funcionalidades y que es muy versátil, pero es un tema de gustos personales. Puede ser una fundamentación menor, pero en lo particular me parece que los íconos de un teléfono de alta gama no pueden tener aspecto de uno de nivel inferior. Pero eso es algo que soluciono instalando el Google Now Launcher.

La doble cámara, desarrollada junto con Leica, es su principal atractivo. Ambas son de 12 megapíxeles. Mientras una es monocromática (blanco y negro) la otra es a colores. ¿Para qué sirve? Combinando ambas, se logra una calidad muy alta. Si a eso le sumamos la buena cantidad de funciones que se incluyen en la aplicación nativa de la cámara, se podrá jugar por horas con ella. A continuación algunos ejemplos.

 

A photo posted by Bruno Ortiz B. (@blogdenotas) on

 

A photo posted by Bruno Ortiz B. (@blogdenotas) on

 

A photo posted by Bruno Ortiz B. (@blogdenotas) on

 

A photo posted by Bruno Ortiz B. (@blogdenotas) on

Y aquí pueden ver una galería más amplia de lo que se logra con las cámaras del P9:

Y aquí las tradicionales pruebas de video, ingresando y saliendo de la estación central del Metropolitano, para conocer cómo reaccionan los sensores del equipo ante los cambios bruscos de iluminación:

Su pantalla es de 5,2” IPS en full HD y puedo decir que es muy eficiente. Sin embargo, y teniendo en cuenta lo que ofrece la competencia, para un teléfono de sus características creo que la pantalla podría haber sido de mayores prestaciones.

 

A photo posted by Bruno Ortiz B. (@blogdenotas) on

El P9 tiene una batería es de 3.000 mAh. Como siempre, lo tuve como teléfono principal durante el tiempo que lo estuve probando y lo sometí a mucho estrés (dos grupos recontra activos de WhatsApp, Facebook Messenger, correo personal y de la oficina, navegación web, visualización de videos, streaming y demás… ah, y claro, muchas llamadas telefónicas). Teniendo en cuenta que era un teléfono de estreno, la batería me alcanzó de sobra para una jornada laboral. Pero eso sí, hay que cargarlo a diario.

PRECIO

El precio varía según el operador: en planes pospago desde S/989 con Movistar, desde S/599 con Claro y desde S/599 con Entel.

CONCLUSIÓN

El P9 es un muy buen terminal con el que por fin puede meterse de lleno a la lucha por el mejor smartphone de alta gama. Aunque a priori no le tenía mucha fe al tema de sus cámaras, con el uso terminé convenciéndome.

A favor

  • Excelente diseño
  • Muy buen desempeño.
  • Cámaras principales muy buenas y que dan gran margen para experimentar y jugar.

En contra

  • La calidad de la pantalla.
  • La interfaz de fábrica.

Calificación:

8,9/10