(Reuters)
(Reuters)

Una nueva app de Android fue eliminada por Facebook, se trata de una aplicación conocida como Bolt Lock App. Expertos en seguridad informática aseguraban que esta recopilaba datos del uso de las personas que la tenían en su smartphone y que luego los enviaba a la red social.

La app de seguridad creada por la subsidiaria Onavo de Facebook, prometía proteger los datos confidenciales de los usuarios en otras aplicaciones, así sean de terceros. Para esto bloqueaba con identificación dactilar o un código PIN dichas aplicaciones. Pero muchos no leyeron "la letra pequeña".

Bolt Lock App protegía los datos de las apps que el usuario le indicara a cambio de recopilar información sobre cómo y cuándo los usuarios abrían esas aplicaciones para luego enviar esos datos a Facebook. Todo eso había sido especificado a los usuarios en la información que aparecía tras presionar el botón "Leer más".

Esta semana la aplicación fue retirada discretamente de Google Play. mientras tanto, un portavoz de Facebook le dijo a Gizmodo que era "una pequeña y breve prueba".

No es la primera vez que Facebook lo hace

El mes pasado, tanto Facebook como Onavo fueron criticados por sugerir a sus usuarios que descargaran Onavo Protect, un servicio VPN de la empresa para proteger los datos de navegación. 

Al igual que Bolt Lock, contenía una cláusula de exención de responsabilidad. Por lo que en efecto este servicio VPN protegía los datos de los usuarios, pero al mismo tiempo se apropaiba de información sobre uso de apps en el smartphone y los retorna a Facebook.

Esto, según informa el "Wall Street Journal",  pone a Facebook en ventaja competitiva. Ya que Facebook ha usado esta data para saber sobre el uso de Snapchat y el momento perfecto para lanzar nuevas funciones.

Cabe mencionar que según a empresa de análisis de aplicaciones SensorTower, Bolt Lock tenía menos de 5.000 descargas antes de ser eliminada por Facebook.

Contenido sugerido

Contenido GEC