Comenzamos la temporada pelotera de este 2014 y ha sido EA quien dio la patada inicial con el lanzamiento de FIFA 15 para casi todas las plataformas Como recordamos, la entrega de PES 2015 de Konami recién verá la luz en noviembre. Pero hay que dejar en claro que durante la anterior generación de consolas, ha sido EA y la franquicia de FIFA quienes han dominado el juego. Dejando de lado la versión anterior, la cual resultó un tanto sosa, es recién con esta entrega que podemos considerar como el FIFA para consolas next-gen.
Esta entrega desde un inicio nos deja en claro todas sus novedades, así como también todo lo que se pudo mejorar pero que al final no se hizo. Se han añadido una gran cantidad de extras para hacer de este FIFA una experiencia distinta a todo lo ya visto en el año pasado.
En cuanto al apartado gráfico este FIFA sigue el patrón de las entregas anteriores. EA Sports siempre tuvo a las consolas next-gen como objetivo principal, aunque valgan verdades, el juego no corre a 1080p en ninguna de sus versiones. Por otro lado, nos llamó la atención que si bien los jugadores o estadios de la Liga Inglesa lucen casi idénticos, no pasa lo mismo con los de otras ligas o torneos. Esto nos genera muchas dudas.
Y ya que hablamos de los jugadores, FIFA 15 tiene detalles opuestos con relación a estos. Si bien trae una mayor cantidad de animaciones para cada uno de los futbolistas, nos llamó la atención el tema del modelado ya que estos no llegan a tener un gran nivel. Inclusive vimos a algunos jugadores y espectadores a verse algo “acartonados”.
El caso del césped en los campos de juego y su desgaste es otro tema a tratar. El hecho de apreciar su desgaste es algo bastante llamativo y atractivo, pero cuando esto se recarga puede llegar a ser algo exagerado. Al final los campos van a lucir de forma similar, sin importar el ritmo de juego que hayan tenido.
En el apartado del audio y efectos hay varios detalles a tratar. El primero es el de los locutores y comentaristas Fernando Palomo y Mario Alberto Kempes. Aquí no hubo muchos cambios con respecto a la entrega previa. Si bien sus participaciones se sienten naturales, aunque algo aunque repetitivas, estas pueden llegar a ser algo genéricas ya que en algunos casos no llegan a guardan relación alguna con la acción en el campo de juego.
Por otro lado, los cánticos de las hinchadas son bastante llamativos y llegan a sorprendernos. Nuevamente, el mayor cuidado es con los equipos ingleses nuevamente. Pero en general, los efectos logran su cometido: tiros al palo, pases, golpes al balón, y demás hacen que el ritmo de juego sea más inmersivo. Y es que una hinchada motivada, ayuda bastante.
Su forma de juego es algo “pesada”. Es decir, los jugadores y sus reacciones son lentas y poco precisas. Tal vez un purista aplauda el detalle, pero en mi punto de vista esto no ha logrado hacer que el juego sea más fluido y ligero.
Por otro lado, la física impuesta a la pelota merece todo nuestro reconocimiento. Y es que esta reacciona muy bien ante todas las situaciones en las que se ve envuelta, logrando darle juego la dinámica que le hace falta.
Otro gol de EA Sports, ha sido el trabajo dado a los arqueros. Estos ahora reaccionan de muy buena forma, logrando incluso a sacarnos pelotas con destino de gol de lugares casi imposibles con sus felinas reacciones.
Sobre sus configuraciones de juego encontramos una reducción. ¿Por qué? Simplemente no podremos indicar a nuestros jugadores en que área o sección del campo de juego deben desempeñarse, y si bien podremos personalizar nuestra alineación, esto no será de forma completa.
Por otro lado, FIFA 15 nos presenta todos los tipos de competencias ya conocidas y a los que ya nos tiene acostumbrados: desde la Premier Ligue, la Liga Española, Selecciones Mundiales y demás. Esto, por obvias razones, será motivo de pasar horas de horas frente al control para completar una de estas. Por otro lado, sentimos que FIFA 15 no arriesga, no nos sorprende y va a lo seguro. Sabe lo que quiere y lo que tiene, pero no da ese paso adelante.
¿Qué hubiese sido bueno? Creemos que añadir más opciones, por ejemplo. Es decir, tenemos lo mismo de siempre, pulido, mejorado y consolidado, con algunas mejoras, pero no tenemos esa pincelada final que acaba en gol.
Pero el mejor de todos los modos de juego es, sin lugar a dudas, el FIFA Ultimate Team, o el FUT. Modo de juego atractivo, en el cual podremos armar nuestro equipo de ensueños desde cero. Habrá que ganar dinero, invertir, hacer modificaciones y demás. Literalmente, tendremos que ser un gerente y técnico. Por otro lado, en este modo de juego, la química que habrá entre los jugadores del equipo de dirigiremos será algo importante, ya que muy aparte de tener a cada jugador en el puesto que le corresponde habrá que tener en cuenta otros detalles. A esto, tenemos el añadido de tener jugadores a préstamo, añadiendo más dinamismos para mejorar nuestro Ultimate Team. Fuera de esto, tendremos partidos del día, prácticas en las que podremos superar puntajes de nuestros amigos, entre otros modos de juego.
¿Qué podemos sacar como conclusiones de esta entrega? Pues que este FIFA 15 es una muy buena opción a tener en cuenta para todos los amantes de la pelota virtual, con una gran cantidad de licencias de diversas ligas y equipos en el mundo. Para retar y pasarlo con los amigos entre algunas cervezas y piqueos, cae como anillo al dedo. Pero le faltan detalles a trabajar. Además de esto, se siente la ausencia de la liga brasilera de fútbol. ¿La liga peruana? Olvídenlo, solo tendremos a nuestra selección.
Para este análisis, contamos con la versión de PS4, aunque en el mercado existen las versiones de PS3, 360, Xbox One y PC. Además, en nuestro mercado, y de forma oficial, tenemos los bundles de PS3 y PS4, los cuales llegan con diversos añadidos.
Puntaje: 8.5