Mads Mikkelsen, un villano con clase en “Hannibal”
Mads Mikkelsen, un villano con clase en “Hannibal”
Redacción EC

DIEGO PAJARES ()

Redacción Luces

Mads Mikkelsen es, de lejos, el actor más exitoso de Dinamarca. Pocos actores pueden darse el lujo de decir que han interpretado a uno de los enemigos de James Bond, por ejemplo (ver “Casino Royale”). Muy pocos podrían agregar, a su vez, que una película que protagonizó estuvo nominada a los Óscar (ver la cinta “The Hunt”).

Lo cierto es que si bien Mikkelsen ha dedicado la mayor parte de su carrera a aparecer en la pantalla grande, su relación con la TV ha sido menor, pero contundente. Tras protagonizar desde entre los años 2000 y 2004 la serie policial danesa “Rejseholdet” y en el 2005 la comedia “Julie”, el actor aceptó el que podría ser el papel más importante de su vida: el del asesino en serie Hannibal Lecter en la ficción que en la pantalla chica produce Bryan Fuller.

Mads Mikkelsen es un actor versátil. En “The Hunt”, por ejemplo, interpreta a un profesor que es acusado injustamente de abusar sexualmente de un niño de su comunidad. Como contraparte tenemos al manipulador Hannibal Lecter, un villano de aquellos, cuya maldad es muy bien camuflada por sus habilidades como psiquiatra.

Aunque esta versión televisiva de “Hannibal” le da un poco más de protagonismo al personaje del detective Will Graham (Hugh Dancy, esposo de la no menos célebre Claire Danes), Mikkelsen se las arregla para destacar gracias a ese halo de misterio que lo rodea naturalmente y que es enfatizado por la cadencia de color y la estilizada producción que utiliza Fuller.

LA HISTORIA CONTINÚA
El final de la primera temporada de “Hannibal” dejó al detective Will Graham tras las rejas, en un manicomio, acusado de algunos de los horrendos crímenes que él mismo investigó y que, como todos sabemos, en realidad cometió Hannibal. El asesino en serie, a su vez, ve cómo su plan para culpar a su paciente ha triunfado. Will tendrá que demostrar que no está loco, menuda tarea si tenemos en cuenta que todas las pruebas indican que así es, incluyendo las que tiene su amiga la Dra. Alana Bloom (Caroline Dhavernas).

Por su parte, Lecter tendrá un personaje del cual ocuparse: el detective Jack Crawford (Laurence Fishburne), jefe de Graham y nuevo ‘amigo’ de Hannibal. De hecho, la segunda temporada, que se estrena esta noche, arranca con una pelea entre ambos. ¿Se tratará de la realidad o de aquellos sucesos imaginarios a los que nos tiene acostumbrados la ficción? Hasta en esto es novedosa “Hannibal”.

“El primer reto que asumimos al hacer la serie es que no queríamos hacer algo cómo ya se había hecho antes”, sostiene Mads Mikkelsen. “A su vez, no queríamos dejar de ser fieles al personaje de Hannibal, quien es el centro de la historia. Nos centramos en alguien a quien le gusta el buen vino, las artes y todo eso... Creo que hemos hecho algo como nunca antes hemos vistos”, agrega el actor durante una entrevista con medios de Latinoamérica entre los que se encontraba El Comercio.

 “Queremos que los fanáticos estén felices con ‘Hannibal’”, confiesa Mads Mikkelsen a través del teléfono. “Parte de eso es no revelar tanto acerca de la segunda temporada”, agrega. Sin embargo, el actor danés sabe, como su personaje, revelar poco a poco de qué se trata este nuevo ciclo.

En el primer episodio de la segunda temporada tienes una fuerte pelea con el personaje de Laurence Fishburne. ¿Fue complicado grabarla?
Nos tomó casi dos días, pues teníamos que practicar debido a la violencia que expresamos. Laurence tenía experiencia gracias a “Matrix”, así que disfrutamos mucho hacerla.

Ahora que Will Graham está preso, ¿veremos más de la relación entre Hannibal y el personaje de Fishburne?
Iremos más allá: lo interesante de la temporada será ver cómo evoluciona Will Graham.

Mucha gente se pregunta si tú en la vida real cocinas como tu personaje.
No uso doble para las escenas de cocina. Eso se logra con mucha práctica y con alguien detrás de cámara guiándome.

¿Consideras a “Hannibal” como parte de esta nueva ‘era dorada’ de la televisión?
Esta llamada ‘era dorada’ viene desarrollándose hace un buen tiempo. Creo que lo que “Hannibal” aporta es una buena dosis de crudeza.

Con una carrera tan prolífica en el cine. ¿Por qué aventurarse a hacer televisión?
Porque son sensaciones diferentes. En la televisión hoy en día se permite profundizar mucho en un personaje, a diferencia de una película en lo que importa más es cómo sirves a la historia. Decidí aceptar “Hannibal”, además, porque me pareció muy interesante.

¿Que en la última década tu carrera haya dado el salto a Hollywood te hace sentir bien?
En realidad se trata de vivir el día. No tengo mucho tiempo libre, así que no me queda otra que ver esto como lo que es: mi trabajo. Y es trabajo duro. Sin embargo, lo disfruto.

A tu filme “The Hunt” también le fue muy bien. ¿Este momento califica para ser uno de los mejores de tu carrera?
Estoy orgulloso de lo que hicimos con “The Hunt”, pero no creo que ganar un Óscar defina tu carrera. Tu trabajo la define. Mi secreto es trabajar duro.