GDA/LA NACIÓN

"The X-Files" vuelve a la pantalla chica este 25 de enero a las 11 p.m. con un capítulo doble. Esta nueva entrega de la exitosa serie de los años noventa incluye seis episodios que serán emitidos cada lunes por la noche.

[ALERTA DE SPOILER] En esta nota incluimos cinco claves del primer capítulo. 

1. Mulder y Scully ya no son pareja

Nadie jamás creyó que ellos formaban la pareja perfecta. De hecho, ni Fox Mulder ( David Duchovny ) y Dana Scully ( Gillian Anderson ) apostaron a un amor para toda la vida, pero es triste saber que los dos ex agentes no pudieron resolver sus diferencias y ya no están juntos. Incluso tuvieron un hijo, que en la ficción ya tiene cerca de 15 años, y lo dieron en adopción. Aunque quizá en esta nueva temporada necesiten volver a conectarse con él.

2. Cerraron los expedientes X

Algunos ya lo sabían, pero el primer episodio lo termina de confirmar: en 2002, el FBI cerró la división de expedientes X y desde entonces no se volvió a abrir. En este episodio, Mulder tiene la chance de regresar a su vieja oficina, en donde se reencuentra con Skinner (Mitch Pileggi). La escena está llena de guiños para los fanáticos más atentos.

3. La serie entró definitivamente al siglo XXI

El primer encuentro cara a cara de Mulder y Scully se da cuando el conspiranoico agente se baja... de un auto de Uber. La app para pedir taxis es sólo uno de los detalles que nos muestran que The X-Files transcurre en 2016 y no a fines de la década del 90. No sólo todos usan teléfonos celulares con Android, sino que una parte central de la trama es un webshow que promete revelar secretos de Estado gracias a Internet.

4. El incidente Roswell: clave para entenderlo todo

El episodio con extraterrestres más famoso de la historia -imposible no evocar la recordada autopsia de Chiche Gelblung en su ciclo Memoria- cobra una inusitada centralidad en el regreso de The X-Files, resultando ser la clave para entender el difícil vínculo entre gobierno y vida inteligente de otro planeta.

5. Los fanáticos saben que en The X-Files el humo es la metáfora perfecta del poder que llega a todos lados y que hay un personaje muy vinculado a él... aunque todos creíamos que estaba muerto. Una de las perlitas del regreso de la serie es su sorpresiva aparición.

Contenido sugerido

Contenido GEC