Canadá es un país lleno de oportunidades debido a que cuenta con un sistema de salud de primera calidad que es accesible para todos, educación de alta calidad, un crecimiento económico, estabilidad laboral y es considerado como uno de los mejores lugares para vivir en el mundo.
MIRA: Navidad: no te pierdas la exposición de nacimientos hechos por artesanos de once regiones del Perú
Es importante señalar que Canadá tiene una de las políticas migratorias más sólidas del mundo debido a que admite a más de 300.000 inmigrantes cada año. Además, dentro de sus políticas migratorias incluyen diversos programas que impulsan la entrada de talentos del extranjero para contribuir con el crecimiento del país. Esto significa que trabajar en Canadá como extranjero es bastante más fácil que en otros países.
Gracias a sus condiciones de vida y a estas políticas, cada vez más personas se animan a dejar todo y emigrar al país del norte. Si estás considerando iniciar el proceso para emigrar a Canadá, te dejamos lo que necesitas tener en cuenta para hacerlo.
Requisitos de ingreso
Para que un peruano viaje a Canadá e ingrese a este país, debe presentar los siguientes requisitos:
- Contar con un pasaporte válido.
- Tener un buen estado de salud.
- No tener prohibida la entrada al territorio.
- Demostrar a un agente de inmigración que saldrás de Canadá al final de tu estadía.
- Tener suficiente dinero para tu estadía. El importe necesario varía en función de las circunstancias de tu visita, de la duración de la misma y del lugar donde vayas a quedarte.
- Podrías necesitar también un examen médico, carta de invitación de un residente en Canadá y visa de residencia temporal en el caso de ser peruano.
Trabajo en Canadá
Los documentos que deben presentar los que no son ciudadanos o residentes permanentes de Canadá para poder trabajar en este país, depende del tipo de empleo al que desee aplicar.
1. Trabajo temporal: algunos empleos no necesitan de un permiso de trabajo. Sin embargo, a pesar de que no se necesite un permiso de trabajo, el Estado Canadiense exige una visa de residencia temporal para entrar a Canadá y trabajar de forma temporal. En la mayoría de los casos se necesita una oferta laboral del empleador canadiense o contar con un contrato de trabajo antes de solicitar un permiso de trabajo.
2. Trabajo permanente: para este tipo de trabajo se debe elegir un programa, entre los que encontramos:
Trabajadores calificados y profesionales que cumplan con ciertos requisitos y que desean establecerse y trabajar en Canadá (excepto en Quebec).
Para personas con competencias en oficios calificados.
Candidatos provinciales. Ciertas provincias o zonas de Canadá pueden elegirte para que te establezcas y trabajes ahí
Trabajadores permanentes y empresarios seleccionados por Quebec. El gobierno te elige para que residas y trabajes en esa provincia.
Programas Especiales. Tienen como objetivo la inserción laboral, tales como “Experiencia Internacional Canadá” (dirigido a jóvenes entre 18 y 35 años de los países con los que Canadá tiene convenio) y “Programa para cuidadores domésticos” (para aquellas personas calificadas en atender a niños, personas mayores o con discapacidad).
“Experience Canada” para personas que tienen una experiencia laboral reciente en Canadá y que deseen establecerse y trabajar (excepto en Quebec).