La ciudad imperial cuenta con su primer parque ecológico ubicado en la zona noroccidental. (Foto: Andina)
La ciudad imperial cuenta con su primer parque ecológico ubicado en la zona noroccidental. (Foto: Andina)
Redacción EC

El nuevo decuenta con un espacio de 21 mil metros cuadrados. Hace dos años, tuvo otra historia, estuvo abandonado e incluso se convertía en un botadero de basura. Sin embargo, ahora recibirá a ciudadanos y extranjeros, ubicado a 15 minutos de la Plaza de Armas y a unos metros del corredor turístico Cusco-Urubamba-Machu Picchu.

El amplio parque ecológico de la Ciudad imperial esta en la Asociación pro vivienda Camino Real donde las áreas verdes abarcan más del 95 por ciento. Aquí los visitantes podrán apreciar tres humedales, una huaca sagrada y cantidad de especies arbóreas nativas como: chachacomos, queuña, molle, nihuas, alizos, k’antus, entre otras. También, una diversidad de plantas ornamentales que favorecen la concentración de diversas especies de aves y fauna.

Asimismo, esta obra fue realizada por la Municipalidad del Cusco para los vecinos del sector, bajo el objetivo de recuperar “el pulmón verde” que debe tener la ciudad y para beneficio de las familias del sector noroccidental, considerado con más habitantes del distrito de Cusco.

Hay zonas de descanso, accesos para el desplazamiento de niños, adultos mayores y discapacitados. Las personas también podrán visitar el espacio en horas de la noche por la moderna y adecuada iluminación con la que cuenta.

Diversas actividades por hacer

Los juegos de aventura también fueron considerados como parte de los atractivos, con la instalación de una palestra para escalar, dotada debidamente de equipos de seguridad, así como la tirolesa o zipline que demanda un mayor desafío.

El alcalde Víctor Boluarte Medina, informó que está obra se priorizó de acuerdo a las necesidades de los vecinos y la población de Cusco expresadas durante los talleres de presupuestos participativos. Además, reconoció que en la anterior gestión ya se había encaminado la valiosa propuesta.

“A pesar de las dificultades que ha generado la pandemia no solo en la salud sino en la economía, estamos entregando obras, ahora toca este hermoso parque que nos conecta con la naturaleza, que servirá no solo para el esparcimiento familiar sino como un centro de interpretación y estudio por los profesionales de la biología, docentes, escolares, entre otros”, expresó el burgomaestre.

NOTAS RELACIONADAS:

Contenido Sugerido

Contenido GEC