Módulos Temas Día

Ruta del café peruano: todo lo que debes saber para realizarla

Recorre Cusco, Pasco, Junín y Cajamarca en un tour por los cafetales del Perú.

Nuestro país es el segundo productor de café orgánico del mundo y, desde agosto último, cuenta con una marca propia: Cafés del Perú. Con ella, se comercializará este grano nacional en el extranjero. A propósito de ello, te proponemos una expedición hacia los cafetales del país.

Cusco

Según PromPerú, el café orgánico de la provincia de La Convención lidera la lista de los cultivos emblemáticos de esta región. Pero también ha logrado gran acogida en Japón, Alemania y Estados Unidos.

- Centro poblado de Lucmabamba, La Convención:
Vivirás el turismo rural comunitario en tres organizaciones cafetaleras: Asociación de productores Flor del Café de Lucmabamba, Quellomayo y Huadquiña. Durante la convivencia con los caficultores, aprenderás a cultivar, cosechar y procesar el café. Por último, degustarás todos los derivados de este ingrediente.

Selva central

La Merced, Chanchamayo:
- Cooperativa agraria cafetalera Perené: catarás sus distintas clases de café. Luego, en su planta de secado, te explicarán dicho procedimiento. Y en su planta de beneficio observarás el acopio, el despulpado, la fermentación y el lavado del insumo.
- Green Gold Coffee: esta procesadora artesanal hace caramelos, chocolates, licores y manjar blanco de café. También, venden este ingrediente en grano, tostado o molido.
- Comunidad Cerro Picaflor: pasearás por sus terrenos, ubicados entre 1.000 y 1.300 m.s.n.m., mientras te revelan su método de trabajo.

Villa Rica, Oxapampa:
- Villa Rica Highland: ingresarás al laboratorio de control de calidad y a la planta de selección. Verás el trillado de café verde (granos listos para ser tostados y molidos) de exportación.
- Finca Santa Rosa: en la propiedad de los primeros colonos austro-alemanes que migraron en el siglo XX a esta zona del Perú, conocerás detalles de su cultura, estilo de vida y técnica ancestral de cultivar el café.
- Comunidad nativa Yánesha Ñagazú: los principales proveedores de café de la tostaduría italiana Lavazza, te darán la bienvenida con una demostración de su proceso cafetalero.

Cajamarca

Jaén:
- Finca agroecoturística Santa Fe: explora las plantaciones de café, descubre la apicultura y practica senderismo en el bosque de bambú.
- Centro poblado La Libertad: prueba los platos típicos a base de trucha, admira el valle del río Marañón desde el mirador, sumérgete en las aguas de la catarata Chorro Blanco (108 m de altura) y realiza trekking por el bosque húmedo, que alberga diferentes tipos de orquídeas.

San Ignacio:
- Parcela Los Pinos: la familia Rivera Rojas te recibirá con platillos tradicionales, como el cuy con papa. Además, te brindará alojamiento y te mostrará cómo se cultiva y procesa el café.
- Parcela Quinta San Antonio: acompañado por los Arias Tocto, visitarás sus plantaciones y participarás del procesamiento del café.
- Parcela Reina del Bosque: el clan Núñez García te invitará a cosechar frutos rojos, carambola y chalarina; a extraer miel de los panales de abeja; y a preparar cocteles de cacao y café.
- Finca Café con Aroma de Bosque: entérate de qué manera conservan su bosque; especialmente, el suelo.

Guía del viajero

Cusco
- Santu Tour Operador: 945-672-100 o info@santucusco.com
- Machu Picchu Cusco Trek: (084) 231210 o info@machupicchucuscotrek.com

Selva central
- Agencia AGV Lima: 987-920-068 o info@peru-top10.com
- Turismoi.pe

Cajamarca
- Finca agroecoturística Santa Fe: 979-995-599 o astursantafe@hotmail.com
- Centro poblado La Libertad: 969-881-942 o 990-172-408
- Parcela Los Pinos: 976-662-789 o agrotursi@gmail.com
- Parcela Quinta San Antonio: 945-313-157 o aritoc10@hotmail.com
- Parcela Reina del Bosque: 964-485-851 o reina-del-bosque@hotmail.com
- Finca Café con Aroma de Bosque: 995-257-435 o cafearomabosque7@hotmail.com

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada