Budismo: claves para entender esta disciplina oriental
Budismo: claves para entender esta disciplina oriental
Redacción EC

El interés por el budismo y la meditación va en aumento en Lima. Hay varias tradiciones y centros dedicados a la difusión de diferentes tradiciones pero antes de seguir alguna, es conveniente tener claro algunos conceptos.

Como punto de partida, te contamos que todos los métodos budistas desarrollan la genuina riqueza y claridad atemporal de la mente, cualidades que al ser experimentadas con el apoyo de la meditación y las enseñanzas, ayudan a la gente a evitar el sufrimiento y descubrir la felicidad duradera.

¿Cuándo nace el budismo? En términos históricos, esta disciplina nace a partir de los estudios del Buda Shakyamuni, que nació alrededor de 560 a.C. en la India. Sus enseñanzas apuntaron a desarrollar el potencial humano y a enseñar a las personas a perder el miedo, a ser más amables y felices. Desde los 70, Occidente se interesa por sus enseñanzas. El budismo Camino del Diamante pertenece a una de las tradiciones del budismo tibetano.

Ahora que su principal guía espiritual de esta tradición visita Lima, revisemos algunos términos básicos para entender esta disciplina. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo.

El Buda

En sánscrito ‘despierto’. En tibetano se utiliza la palabra Sangye, que significa completamente purificado y desarrollado. La palabra Buda no designa a un Dios sino al estado de completo desarrollo de la mente. También hace referencia al maestro que dio las enseñanzas conocidas como Dharma. El Buda, representa el estado de más alto funcionamiento, dotado de sabiduría, gozo espontáneo, ausencia de miedo y compasión activa. 

Budismo

 El budismo, más que una religión, es un método para realizar el pleno desarrollo de nuestra mente y descubrir nuestra naturaleza perfecta más allá de cualquier confusión.  En el budismo existen tres corrientes distintas, también llamadas caminos, o vehículos, que son: Hinayana o Theravada, Mahayana y Vajrayana (sánscrito).

TRES CAMINOS 

El budismo base es el Theravada o ‘camino angosto’. Pone mayor énfasis en la calma mental y su meta es la propia liberación del sufrimiento. Su enfoque es más individualista en comparación con las otras dos ramas. Esta rama de budismo se estableció predominantemente en el sur de Asia y prevaleció durante largo tiempo en comunidades monásticas. Hoy en día también es practicado por laicos.

BUDISMO MAYAHANA

O Gran Camino es especialmente útil para la gente integrada en nuestras sociedades. En el Mahayana se cultiva la actitud y motivación de beneficiar a todos los seres basándose en enseñanzas sobre compasión y sabiduría.

 VAJRAYANA

El budismo Camino del Diamante o Vajrayana fueron las últimas y más altas enseñanzas del  Buda. Su finalidad es el desarrollo de cualidades más altas de la mente, entre las cuales podemos encontrar el amor y la compasión activas, la ausencia de temor y el gozo espontáneo.

 La meditación

En el budismo, meditación significa “permanecer sin esfuerzo en lo que es”. Este estado se puede lograr calmando y enfocando la mente, mediante el trabajo con las energías internas o meditando en formas búdicas de energía y luz.

Con la meditación, uno aprende a no reaccionar instintivamente a cualquier pensamiento o sentimiento perturbador que surge en la mente. Nos volvemos menos desconcertados por los problemas o dificultades y rápidamente desarrollamos la habilidad de experimentar sabiduría y gozo.

Dentro de la gama de meditaciones budistas la más eficaz es la constante identificación con nuestro pleno potencial, que llamamos Buda y mantener la experiencia y visión en todo momento.

Mahamudra

El Gran Sello o Mahamudra (sánscrito) concentra las enseñanzas más elevadas transmitidas por el Buda  para despertar el pleno potencial de la mente conduciéndonos a la experiencia de ausencia de miedo, gozo ilimitado y compasión activa, los cuales son cualidades de la mente iluminada. Este estado también se conoce como la iluminación completa. A través de dicha experiencia uno lleva una vida significativa donde se actúa espontáneamente y sin esfuerzo para beneficiar a todos los seres.

EL DATO

Retiro en Lima

Lama Ole Nydahl es un reconocido maestro occidental del  Budismo. Hasta el momento ha establecido más de 700 centros budistas alrededor del mundo y enseña métodos de meditación para conocer la naturaleza de la mente. Aquí en Lima dicta un retiro.

Informes en el Centro Budista Camino del Diamante, teléfonos: 271-0859 y 99934-0597 o en su web  o Facebook: Budismo Camino del Diamante –Lima.

Contenido sugerido

Contenido GEC