Cada 11 de julio se celebra el Día del Mojito, un cóctel fresco y delicioso que se ha posicionado como uno de los favoritos en cada uno de los bares del Perú y del mundo. No obstante, pocos conocen el origen pintoresco de este trago.
Se dice que fue inventado por el pirata Sir Francis Drake, quien preparaba una bebida en base a aguardiente, azúcar, limón y menta. Esta primera versión del trago solía ser utilizada como medicina para tratar el escorbuto y la disentería en las islas caribeñas.
Posteriormente, la receta fue modernizada con el uso del ron en la mezcla, para pasar a ser uno de los tragos más populares en Cuba gracias al escritor Ernest Hemingway, quien decía que su vida en la Habana se complementaba cuando bebía “su mojito en La Bodeguita y su daiquirí en La Floridita”.
Joel Chirinos, de Reserve Brand Ambassador de Zacapa, nos enseña a preparar este delicioso cóctel de tres maneras.
1. Mojito clásico
Ingredientes
Hielo
45 mililitros de ron
20 mililitros de jugo de limón amarillo
2 cucharadas de azúcar mascabado
10 hojas de hierbabuena.
Preparación
En un vaso pon las hojas de hierbabuena con el azúcar mascabado y macera. Agrega el resto de los ingredientes, hielo hasta el borde y revuelve.
2. Mojito de Sandia
Ingredientes
Hielo
30 mililitros de ron
750 mililitros de jugo de sandia
1 manojo de hojas de menta
1 cucharada de azúcar
1 lima cortada en cuñas.
Preparación
Mezcla en un recipiente las hojas de menta, el azúcar y la lima, incorpora el zumo de sandía junto con el ron. Llena un vaso con hielo y vierte la mezcla.
3. Mojito martini
Ingredientes
50 mililitros de ron
25 mililitros de zumo de lima
15 mililitros de jarabe de goma
8 hojas de hierbabuena.
Preparación
Añade todos los ingredientes a la coctelera con hielo. Agita energéticamente. Realiza un doble colado sobre una copa Martini. Decora con hoja de menta.