La OMS reporta 156 millones de casos de neumonía al año. Esta enfermedad puede desarrollarse a cualquier edad. Los niños menores de 5 años, adultos mayores, fumadores y personas con patologías crónicas e historial alcohólico son los más propensos a contraerla. En la pandemia, los factores de riesgo relacionados a mayor severidad y mortalidad están vinculados con la obesidad, diabetes y males crónicos como: insuficiencia renal y fibrosis pulmonar.
MIRA: Accidente cerebrovascular: aprende a reconocer los síntomas
A propósito del Día Mundial de la Lucha Contra la Neumonía, a conmemorarse este 12 de noviembre, conversamos con el neumólogo Enrique Morello Bustios, de la Clínica Ricardo Palma, quien explica 6 cosas que debemos saber sobre esta afección.
- Es un proceso infeccioso en uno o ambos pulmones. Afecta a los alvéolos pulmonares que son pequeños sacos de aire donde se realiza el intercambio gaseoso (captación de oxígeno). Estos se llenan de líquidos y secreciones purulentas y, en consecuencia, la persona tiene problemas para respirar. Puede ser causada por bacterias, virus, hongos y diversos gérmenes. Las más comunes son las de tipo viral y bacteriana.
- Sus síntomas varían con la edad. Los jóvenes suelen presentar: fiebre, escalofríos, tos, expectoración purulenta y sensación de falta de aire. En los adultos mayores, la fiebre es menos frecuente. El trastorno de la conciencia acompañado de somnolencia, hipoactividad o disminución del apetito son sus signos más comunes.
- Para prevenirla se recomienda que las personas con factores de riesgo se vacunen contra la influenza (anualmente) y contra el neumococo (dependiendo del tipo de vacuna puede colocarse un refuerzo cada 5 años). También se aconseja dejar de fumar, mantener elevadas las defensas, seguir una dieta balanceada y tener una adecuada higiene bucal (los gérmenes que causan con mayor frecuencia neumonía se encuentran en la vía aérea superior y en la cavidad oral). Una mala higiene bucal contribuye a la formación de placas y a la colonización de bacterias que pueden alcanzar los pulmones por microaspiraciones, en especial, en adultos mayores.
- Las infecciones respiratorias agudas son la principal causa de muerte en Perú. Una de las razones por las que cobran tantas vidas es la demora en el diagnóstico y en el tratamiento; sumado a las malas condiciones socioeconómicas (desnutrición, hacinamiento, etc.) propias de un país en vías de desarrollo.
- No todos los pacientes con neumonía necesitan ser hospitalizados. Esto lo puede determinar el neumólogo al momento de la evaluación. Por lo general, los pacientes sin factores de riesgo y sin signos clínicos de severidad pueden ser tratados en casa.
- Para diagnosticar la neumonía el especialista, luego de realizar una exploración física, puede recomendar: radiografía torácica para determinar la extensión y ubicación de la infección; análisis de sangre para confirmar la infección y tratar de identificar el tipo de organismo que la está causando; pulsioximetría para medir el nivel de oxígeno en sangre; y prueba de esputo para tratar de identificar la causa de la misma.
A ello, el neumólogo Rubén Huamán, vocero de la ONG Una Vida por Dakota, agrega lo siguiente: “La mayoría de casos de neumonía se producen por el contagio de la bacteria del neumococo, a través de secreciones al estornudar, toser o incluso hablar. Se presenta con mayor incidencia en adultos mayores de 60 años, niños menores de 5 años y personas con afecciones crónicas como: enfermedades cardiacas, renales y pulmonares, o inmunodeprimidas, como el VIH y los pacientes oncológicos”.
MIRA: ¿Sabes qué frutas se recomiendan consumir con cáscara?
La vacuna contra la neumonía (neumococo) se aplica en niños dentro del Calendario de Inmunizaciones a los 2,4 y 12 meses y en adultos mayores de 60 años es de aplicación única. Para conocer el establecimiento de salud cercano a tu domicilio donde están aplicando esta vacuna de manera gratuita se puedes ingresar a la web www.programatuvacuna.com, donde encontrarás más de 8 mil establecimientos de salud públicos a nivel nacional.
Es importante señalar que la neumonía es una infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones y se transmite generalmente por contacto directo con las personas infectadas, al toser estornudar o hablar. La vacuna contra el neumococo brinda protección contra la neumonía y otras enfermedades, y según especialistas del MINSA, ayuda a aminorar las complicaciones generadas por COVID-19.
TE PUEDE INTERESAR
- 5 consejos para mejorar la relación padres-hijos durante la pandemia
- Accidente cerebrovascular: aprende a reconocer los síntomas
- Día Mundial de la Alimentación: ¿sabes qué frutas se recomiendan consumir con cáscara?
- Lactancia materna: conoce sus beneficios inmunológicos