Protege tus pezones de la enfermedad Paget
Protege tus pezones de la enfermedad Paget
Redacción EC

Por Rosa Elisa Chávez

El cáncer de mama es el que más afecta a las mujeres en el mundo, pues equivale al 16% de todos los cánceres femeninos. En el Perú, cerca de 5 mil mujeres al año presentan esta enfermedad. La Organización Mundial de la Salud promueve la lucha contra el cáncer de mama con programas internacionales de control médico. La Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer ha creado la campaña «Ponte rosa» cuyo objetivo es incentivar el autoexamen de mama. No queda duda de que este es uno de los males que más alarma y moviliza. Sin embargo, pocos han oído hablar de la enfermedad Paget del pezón.

¿Qué es?

La enfermedad Paget del pezón es un tipo de cáncer de mama poco frecuente y poco conocido que afecta la piel del pezón y que en ocasiones se extiende hasta la areola. No muchas mujeres e incluso médicos saben de esta afección y de allí que pasen por alto o confundan sus síntomas.

¿Cuáles son los síntomas?

A diferencia del cáncer de mama común, la enfermedad de Paget del pezón puede ser confundida con una condición dermatológica benigna como un eccema o una úlcera (lesiones inflamatorias) por lo que debes estar atenta si presentas los siguientes síntomas:

• Picazón, cosquilleo o enrojecimiento del pezón o de la areola.
• Piel descamada, engrosada o con costras en o alrededor del pezón.
• Pezón aplanado.
• Secreción amarillenta o sanguinolenta del pezón.

«La mayoría de lesiones al pezón no se deben a la enfermedad de Paget, sino a afecciones inflamatorias que se producen, por ejemplo, por el uso de sostenes de licra o muy apretados», explica el doctor Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma. Sin embargo, un médico no podrá estar seguro del diagnóstico hasta hacer una biopsia. Los dermatólogos sin conocimiento acerca de la enfermedad
la tratan solo a nivel dermatológico, lo cual provoca que su desarrollo continúe y la condición se agrave. «Tendría que pasar un año o más desde la manifestación de la enfermedad para que se desarrollen tumores», agrega León Rivera. 

¿Cómo se detecta la enfermedad?

Si presentas algunos de los síntomas mencionados, exige una biopsia, ya que es el único examen que detecta a cabalidad este mal. Ni una mamografía, ni una ecografía ni siquiera una resonancia lo harán, pues recuerda que no se trata del cáncer de mama tradicional: ataca a la piel. 

¿Cómo se cura?

Debido a que este es uno de los cánceres menos agresivos que existen, sus probabilidades de cura son altísimas y efectivas si se diagnostica temprano. Por lo general, la detección se realiza a tiempo, debido a que sus síntomas son evidentes desde el inicio y se desarrollan in situ. Anteriormente se realizaba una masectomía (extirpación parcial o total de la mama) para curar la enfermedad de Paget del pezón. Ahora, sin embargo, se practica la cirugía conservadora del seno en la cual se retira el pezón y la areola –que después podrán ser fácilmente reconstruidos– y se sigue con la radioterapia. «Cuando los casos no son graves, la cirugía es ambulatoria y la radioterapia dura entre un mes y cinco semanas», dice el doctor León Rivera. Como cualquier otro cáncer, la enfermedad Paget del pezón puede presentar recurrencia –aunque es poco frecuente, como la propia enfermedad– por ello, las pacientes que han pasado por una cirugía deben controlarse cada año. A nosotras nos toca mantenernos alertas y también usar brasieres de buena calidad.

Algo más

- Recibe su nombre debido al médico británico Sir James Paget, quien en 1847 estudió la relación entre el cáncer de seno y los cambios del pezón.

- También se la conoce como enfermedad de Paget del seno y enfermedad de Paget mamaria. 

- 2% de los cánceres de mama en el Perú corresponde a la enfermedad de Paget del pezón.

- 57 años es la edad promedio de las mujeres diagnosticadas con este tipo de cáncer.

Contenido Sugerido

Contenido GEC