En medio de un ambiente romántico decorado con buganvillas y velas, Kuna volvió a las pasarelas después de cuatro años. La marca lanzó su nueva colección de ropa llamada “Travesía, el origen de la fusión”, inspirada en el encuentro entre la cultura de la costa peruana y otras culturas del mundo.
Samuel Revilla, CEO de Incalpaca, destacó que Kuna está comprometida en ofrecer a los consumidores prendas de calidad con diseños únicos y sostenibles que reflejen la identidad peruana en todo el mundo. “El material principal de la colección es la alpaca, pero también hemos hecho uso de la seda y algodón, con el fin de tener prendas más versátiles”, cuenta. Como se sabe, Kuna tiene como objetivo revalorizar la historia y el arte de Perú, llevándolos a todo el mundo a través de prendas únicas fabricadas con fibra de alpaca y diseñadas a la vanguardia de la moda.
La colección es el resultado de este esfuerzo constante por impulsar el desarrollo local e innovar con la fibra de este majestuoso animal, por lo que el grupo cuenta con el fundo Pacomarca, un centro de investigación que alberga a más de dos mil alpacas.
Allí realizan prácticas científicas e inteligentes que mejoran el refinamiento de la fibra de estos animales y luego entregan estos conocimientos a las comunidades. De esa manera, los pobladores pueden incrementar sus ingresos y también rescatar los colores naturales de los camélidos, promoviendo el desarrollo de la comunidad. “Tenemos más de 5000 años de herencia textil, tiempo en el que contábamos con las fibras animales más finas del mundo. Por lo que continuamos tratando de recuperar esta finura que nos caracterizaba”, agrega Samuel.
“Travesía, el origen de la fusión” utiliza iconografías de culturas peruanas como Paracas, Chimú y Lambayeque, y los fusiona con culturas de Europa, África y Asia. Karen Neves, gerente retail de Incalpaca, explicó que la colección utiliza el concepto de travesía para representar el viaje de un hilo que conecta diferentes comunidades del Perú con el resto del mundo; para contar historias, transmitir cambios de ideas, conocimientos y su trascendencia.
En el desfile, pudimos observar prendas con motivos étnicos provenientes de estas culturas precolombinas, fusionadas con siluetas clásicas europeas, así como con cortes asimétricos y vanguardistas; destacándose por sus vibrantes y atrevidos colores. Andrés Chaves, gerente de marketing de Incalpaca, destacó que la costa peruana fue elegida como centro de esta fusión cultural debido a que es donde se encontraron la mayoría de técnicas artísticas que se ven en la actualidad.
La colección se puede encontrar en todas las tiendas Kuna de Lima, Arequipa y Cusco, y también se pueden adquirir en línea a través de su página web.
Contenido Sugerido
Contenido GEC